Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Mundo

En sus propias narices

Se extiende el narcotráfico en Europa

Un informe publicado por organismos dedicados al combate del narcotráfico en Europa señala que existe una “sofisticación y una innovación crecientes de los medios empleados por los traficantes de cocaína" y una "extensión potencial de la oferta de cocaína en los países de Europa central y oriental". La droga llega al Viejo Mundo disimulada en cera de abeja, plástico o ropa.

29.04.2010 14:07

Lectura: 2'

2010-04-29T14:07:00-03:00
Compartir en

La existencia de nuevas técnicas destinadas a ocultar la cocaína antes de su importación a Europea es señalada por un informe publicado conjuntamente este jueves por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y Europol.

El informe recalca "las técnicas cada vez más sofisticadas utilizadas para ocultar la cocaína", una de las cuales consiste en incorporar cocaína o clorhidrato de cocaína en otros materiales, como cera de abeja, plástico o ropa, para después extraerla en laboratorios instalados dentro de las fronteras de la Unión Europea.

Aproximadamente 40 de esos laboratorios, llamados de "segunda extracción", fueron desmantelados en la UE en 2008.

Dichos laboratorios son diferentes de los instalados en Sudamérica, que fabrican base o clorhidrato de cocaína a partir de hojas de coca o de pasta de coca, señalan las dos organizaciones.

El director del OEDT, Wolfgang Götz, explicó que la investigación reveló "una sofisticación y una innovación crecientes de los medios empleados por los traficantes de cocaína" y una "extensión potencial de la oferta de cocaína en los países de Europa central y oriental".

Europa ha pasado a ser un objetivo importante para la cocaína producida en América del sur, indica el informe. Las estimaciones para el año 2007 dan cuenta de 73.800 incautaciones realizadas en los países miembros de la Unión Europea, en Croacia, en Turquía y en Noruega, que permitieron interceptar unas 77 toneladas de cocaína.

Esas cifras sitúan a Europa en 2007 en tercer lugar de las regiones del mundo por la cantidad de cocaína incautada, después de Sudamérica y Norteamérica.
Paralelamente, han aparecido nuevas vías para el tráfico transatlático, señala el informe, citando en particular la "ruta de África del oeste".

Los datos de las autoridades europeas dan cuenta asimismo de un cambio de los puntos de desembarque en las principales regiones de entrada en Europa --la península Ibérica y el Benelux--, y una extensión de las actividades de las redes de traficantes hacia Europa del este.

(Fuente: AFP)