"En mi investigación he descubierto que la puerta de entrada de los narcos en Colombia fue la financiación de las campañas políticas", dijo a EFE el director del documental, Nicolás Entel.
El filme retrata al narcotraficante desde la mirada de Sebastián Marroquín, su hijo, que vive en Buenos Aires desde 1994, y, entre otros aspectos, muestra su encuentro en 2008 con los hijos del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán y del ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, cuyos asesinatos se atribuyen a Pablo Escobar.
La reunión con Rodrigo Lara y los hermanos Claudio, Carlos Fernando y Juan Manuel Galán se concretó en un hotel de Bogotá, donde el hijo del narcotraficante les pidió perdón por las acciones de su padre.
Se trató así del regreso, aunque sólo por unos días, del hijo de Pablo Escobar a Colombia después de 1994, cuando se fue del país con su madre, María Victoria Henao, y su hermana, Manuela, después del asesinato de su padre, para resguardar su seguridad.
El filme exhibe archivos personales de la familia Escobar, grabaciones de la Agencia de Inteligencia Estadounidense (CIA) y de las fuerzas de seguridad de Colombia, entrevistas a familiares de víctimas del cartel liderado por el narcotraficante, al ex presidente de ese país César Gaviria y a la viuda del capo.
Pablo Escobar murió en diciembre de 1993 en el tejado de una vivienda de Medellín, mientras intentaba escapar de un cerco policial.
"Pecados de mi padre", de Nicolás Entel, va en el cine Casablanca (21 de Setiembre y Ellauri), en tres funciones diarias, con localidades a $80,00.