Luanda en Angola es la ciudad más cara del mundo, según el último Estudio de Costo de Vida Internacional de Mercer. Le siguen Tokio, Yamena, Moscú y Ginebra que se encuentra en la quinta posición. En el otro extremo de la lista, está Karachi, en Pakistán, ubicada como la ciudad más barata, donde el costo de vida es tres veces inferior al de Luanda.

Este estudio sobre el costo de vida cubre 214 ciudades en cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 rubros en cada lugar, incluyendo la vivienda, el transporte, los alimentos, la ropa, los enseres domésticos y el entretenimiento.

Este estudio se usa para ayudarle a las empresas transnacionales y a los gobiernos a determinar el nivel de subsidio para sus empleados expatriados. Según el responsable de este trabajo, Nathalie Constantin-Métral, el interés de los empresarios está creciendo sobre las ciudades de África, reflejando con ello "la creciente importancia económica de la región para las empresas globales en todos los sectores de negocio".

Para construir el índice se toma a Nueva York como el punto de referencia y se compara al resto de los lugares con esta ciudad.

De acuerdo a los datos de 2010, después de Ginebra, Zurich y Copenhague, las ciudades más caras de Europa son Oslo, Milán, Londres y Paris. Otras ciudades europeas con un alto costo de vida son Roma, Viena, San Petersburgo, Amsterdam, Bakú y Barcelona.

En Medio Oriente Tel Aviv es la ciudad más cara seguida de Abu Dhabi y Dubai.

Mientras tanto en África, después de Luanda las ciudades más caras son Yamena y Libreville. En Sudáfrica, Johannesburgo y Capetown ocupan el sitio 151 y 171, respectivamente.

San Pablo es la ciudad más cara tanto de América del Sur como de América del Norte. En América del Sur, Río de Janeiro ocupa el segundo lugar, seguida de La Habana, Bogotá y Brasilia. Montevideo ocupa la posición 129 del ranking general, Buenos Aires la 161, Asunción el lugar 204 y La Paz el 211, siendo estas dos últimas las menos caras de América del Sur.

En América del Norte, Nueva York es la ciudad más cara de Estados Unidos, seguida de Los Ángeles. En tanto la ciudad de México ocupa la posición 166 mientras que Monterrey está en la posición 193.