SIN CORTES POR UN MES
Tras 21 días de bloqueo vial, los productores agrícolas argentinos levantaron los cortes. Los huelguistas acordaron despejar las rutas por un mes, mientras continúan negociando con el gobierno. "Nos tomamos un pequeño espacio para debatir y para discutir" explicaron.
02.04.2008
"En esos puntos lo cortes fueron levantados entre las últimas horas de ayer, la madrugada y la mañana de hoy", explicó una fuente de la Policía Vial de Buenos Aires.
Informción divulgada por Infobae, señalaba que desde las primeras horas de la mañana, camiones de transporte de alimentos recorrían las rutas nuevamente, lo que aliviaría el desabastecimiento generado por los bloqueos.
En la provincia de Entre Ríos, los productores que cortaban la Ruta 14, en arroyo El Sauce, decidieron en asamblea liberar también el tránsito. El paso en dicha ruta, calificada de emblemática por los huelguistas, quedó despejado hacia las 10.30.
Pasado el mediodía, representantes de las cuatro gremiales agrícolas en conflicto se reunieron en asamblea, donde se consideraría el mensaje emitido el martes por la presidente Cristina Fernández en su discurso de Plaza de Mayo, y se decidiría el futuro de las medidas.
Sobre las 15 horas, Clarín informó que la asamblea resolvió dejar sin efecto el corte de rutas durante un mes, mientras se llevan adelante negociaciones con el gobierno.
El primer orador de la asamblea fue Juan Echeverría, productor autoconvocado que declaró: "Nos tomamos un pequeño espacio para debatir y para discutir. Vamos a abastecer las ciudades porque no somos insensibles. Hoy sigue la lucha. Vamos a controlar que lo poco que (el Gobierno) nos dio se cumpla, día a día. Que nos devuelvan lo que teóricamente nos van a devolver por la soja".
Posteriormente, el vocero de las gremiales Mario Llambías explicó que "cada provincia realizará y coordinará acciones en apoyo a las negociaciones. No nos vamos a quedar quietos. Vamos a seguir presionando y buscando las soluciones que precisamos. Si no, vamos a volver a las rutas".
Si bien no alcanzaron su objetivo, consistente en la derogación de las retenciones móviles, los huelguistas aseguran haber "ganado la pulseada", pero consideran que, de momento, permanecer en las rutas no sirve.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]