Contenido creado por Pablo Méndez
Mundo

El camino del diálogo

Rusia cambia posición y EEUU critica a Brasil

El gobierno ruso cambió definitivamente su política en relación con las crisis nucleares de Irán y Corea del Norte, contra cuyos regímenes está ahora dispuesto a apoyar sanciones internacionales. Estados Unidos expresó sus molestias con Brasil por la mediación con Irán.

29.05.2010 15:11

Lectura: 4'

2010-05-29T15:11:00-03:00
Compartir en
"La postura rusa comenzó a cambiar hace medio año cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, renunció a desplegar el escudo antimisiles en Polonia y la República Checa", señaló a Efe Fiodor Lukiánov, director de la revista "Russia in Global Affairs"

A diferencia del ex presidente George W. Bush, el nuevo líder estadounidense "cumple con sus promesas", por lo que "Rusia está obligada a corresponder".

"La decisión de respaldar sanciones internacionales contra Teherán en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU ya está tomada", dijo.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se hizo eco esta semana de la nueva postura al criticar los continuos desplantes de Irán ante las diferentes propuestas negociadoras de la comunidad internacional.

"Lamentablemente, durante años, que no meses, la respuesta de Irán a estos esfuerzos ha sido insatisfactoria, por decirlo de una manera elegante", comentó Lavrov, que se opuso durante años a castigar a Teherán por sus ambiciones nucleares.

Lukiánov considera que Rusia "ha sacado la conclusión de que un empeoramiento de las relaciones con Irán, lo que es inevitable en caso de apoyar las sanciones, beneficiaría a las relaciones con EEUU".

En concreto, "Obama no considera el espacio pos-soviético una prioridad de su política exterior", por lo que ha dejado manos libres a Rusia en la región, e incluso ambos países colaboraron para facilitar la salida de Kirguizistán del derrocado presidente Kurmanbek Bakíev.

Por otra parte, Rusia "se enfadó mucho" con los iraníes tras el reciente acuerdo alcanzado por Irán con Brasil y Turquía, según el cual Teherán intercambiará parte de su uranio poco enriquecido por combustible nuclear.

"Rusia y Francia propusieron exactamente lo mismo a Teherán a finales de 2009 y el líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, se negó", comentó.

En la misma línea y pese a que Moscú mantiene que no alteraría el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio, el Kremlin ha congelado el suministro de las baterías antiaéreas con misiles S-300, transacción a lo que siempre se opusieron EEUU e Israel.

"Irán entiende que no obtendrá los misiles. Sólo los recibirá si se soluciona la crisis nuclear. Medvédev lo dijo con claridad: no cumpliremos el contrato mientras exista el conflicto", indicó.

Eso sí, Rusia es consciente de que las sanciones contra Irán que está debatiendo el Consejo de Seguridad no afectarán a la privilegiada cooperación económica y energética que mantiene desde hace años con el régimen iraní.

"Las sanciones no son tan paralizantes como se comentó en un primer momento. Es más una señal política para Teherán, que un embargo", señaló.

En una intervención por la televisión, Ahmadineyad criticó esta semana por vez primera a los líderes rusos por "alinearse" con esos que han sido enemigos de Irán "durante 30 años".

"Justificar el comportamiento de Medvédev a día de hoy se ha vuelto muy difícil. Últimamente, la nación iraní no sabe si (los rusos) son amigos, si están con nosotros o están en busca de otras cosas. Esto es inaceptable", declaró.

Horas después, el Kremlin acusó a Ahmadineyad de "demagogia" y aseguró que "cualquier extremismo político y falta de transparencia a la hora de tomar decisiones que afectan y preocupan a toda la sociedad internacional es inaceptable" para Rusia.

En cuanto a Corea del Norte, el Kremlin dejó clara esta semana su postura al anunciar la orden de Medvédev de enviar un grupo de expertos a Seúl para investigar el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", incidente que ha provocado una escalada de tensión entre ambas Coreas.

El Kremlin considera que "cuando se halle información fidedigna sobre la implicación de alguien en lo ocurrido, en relación con los culpables deben adoptarse las medidas que la comunidad internacional considere necesarias y adecuadas".

Rusia, que participa desde 2003 en las negociaciones multipartitas para la solución de la crisis nuclear coreana y comparte una frontera de apenas 20 kilómetros con Corea del Norte, "quiere sacar sus propias conclusiones sobre el incidente".

Una investigación internacional confirmó que un torpedo norcoreano hundió el "Cheonan" el 26 de marzo pasado en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

Según la prensa rusa, los expertos enviados a Seúl son la excusa que esgrimirá el Kremlin cuando apoye las sanciones contra Pyongyang en la ONU.

"La situación con Corea del Norte es absurda, ya que, en caso de guerra, los norcoreanos serían capaces de recurrir a armamento nuclear, mientras las sanciones no les afectan, ya que están aislados del resto del mundo. No hay una salida", aseveró Lukiánov.

EFE