Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
América Latina

A su salud

Rito religioso por la salud de Fidel Castro

Unos cien babalaos, o sacerdotes de la santería que se practica en Cuba, plantarán una Ceiba "sagrada" en un parque de La Habana, para pedir por la salud del líder Fidel Castro. La ceremonia incluirá sacrificios animales, toques de tambor y otros rituales.

12.08.2008 15:08

Lectura: 2'

2008-08-12T15:08:00-03:00
Compartir en
Un grupo de babalaos, sacerdotes de la santería, religión de origen africano que se practica en Cuba, replantará una ceiba "sagrada" en un parque de La Habana y rezará por la salud del ex presidente Fidel Castro este miércoles, cuando cumple 82 años.

Uno de los organizadores, el babalao Víctor Betancourt, explicó a Efe que la ceremonia incluirá sacrificios de animales, toques de tambores y otros rituales.

"Vamos a pedir por la salud de Fidel Castro y la del pueblo de Cuba", explicó el santero.

"La salud humana es lo primero y la de un mandatario determina en un pueblo entero", agregó.

Fidel Castro, que gobernó Cuba durante casi medio siglo, convalece desde julio de 2006 de una enfermedad intestinal que lo llevó al quirófano varias veces y lo mantiene apartado del poder y de la vida pública, aunque mantiene aún gran influencia.

En más de una ocasión durante los últimos años grupos de santeros cubanos han organizado ceremonias religiosas para pedir por su salud.

Betancourt explicó que la inauguración del parque donde se replantará este miércoles la ceiba estaba planeada por el gobierno del municipio de Habana del Este, uno de los que integran la capital cubana, con ocasión del cumpleaños de Castro.

Una mujer cedió ese árbol "sagrado" que estaba sembrado desde hace 82 años en su casa, para que "se le dé buen destino", agregó el babalao.

"Como para nosotros es un árbol muy respetuoso -explicó-, para sembrarlo se requiere de una ceremonia específica".

Betancourt espera la participación de casi cien sacerdotes santeros porque, según dijo, "hay mucho entusiasmo con esto, porque nos recuerda la ceremonia realizada cuando se sembró una ceiba en el Parque Central" de La Habana.

La santería es uno de los cultos sincréticos más extendidos en Cuba, llegada a la isla con los esclavos africanos a fines del siglo XVIII y transmitida de generación en generación por tradición oral.

Rezos, rituales, conjuros, baile, música y sacrificios de animales forman parte de ese culto religioso, que practican buena parte de los once millones de cubanos.

(Fuente: EFE)