Contenido creado por Laura Meléndez
Mujer

Son multitud

Rio de Janeiro oficializa una relación de tres mujeres

El concepto de familia tal cual lo conocimos está cambiando. Además de reconocer la unión entre personas de distinto sexo y el mismo sexo, en Rio de Janeiro dan la nota con una oficialización muy particular.

24.10.2015 10:50

Lectura: 2'

2015-10-24T10:50:00-03:00
Compartir en

La complejidad de la vida suele tener su correlato en la legislación, aunque transcurran mucho tiempo y muchas luchas para ponerlo en práctica. El estado de Rio de Janeiro, por ejemplo, acaba de registrar la primera relación estable de Brasil compuesta por tres mujeres.

Según reporta Divando, el inédito enlace fue oficializado en Barra da Tijuca, en la zona oeste de Rio. Aunque según el Instituto Brasileño de Derecho de Familia, esta es la segunda vez que un trío decide registrar su relación, pero sí es el primero entre personas del mismo sexo. En 2012, dos mujeres y un hombre oficializaron su relación de tres en Tupã, una localidad del interior de San Pablo.

La unión de estas tres mujeres, que prefieren mantener sus nombres en el anonimato, fue celebrada por la funcionaria judicial Fernanda de Freitas Leitão, para quien el fundamento jurídico para la formalización de uniones fuera del patrón tradicional de un hombre y una mujer fue establecido en 2011, cuando el supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil extendió los derechos legales a las parejas del mismo sexo.

Fernanda explica que la unión estable concede a las tres mujeres los mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales monogámicas, aunque reconoce que probablemente ellas tengan que enfrentar más barreras por el camino. Dijo no creer que puedan llegar tan fácilmente a resolver los temas de la salud y el seguro social, y reconoció que probablemente tengan que recurrir a acciones judiciales, pero contarán con el respaldo que les otorga el reconocimiento de su unión.