La complejidad de la vida suele tener su correlato en la legislación, aunque transcurran mucho tiempo y muchas luchas para ponerlo en práctica. El estado de Rio de Janeiro, por ejemplo, acaba de registrar la primera relación estable de Brasil compuesta por tres mujeres.
Según reporta Divando, el inédito enlace fue oficializado en Barra da Tijuca, en la zona oeste de Rio. Aunque según el Instituto Brasileño de Derecho de Familia, esta es la segunda vez que un trío decide registrar su relación, pero sí es el primero entre personas del mismo sexo. En 2012, dos mujeres y un hombre oficializaron su relación de tres en Tupã, una localidad del interior de San Pablo.
La unión de estas tres mujeres, que prefieren mantener sus nombres en el anonimato, fue celebrada por la funcionaria judicial Fernanda de Freitas Leitão, para quien el fundamento jurídico para la formalización de uniones fuera del patrón tradicional de un hombre y una mujer fue establecido en 2011, cuando el supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil extendió los derechos legales a las parejas del mismo sexo.
Fernanda explica que la unión estable concede a las tres mujeres los mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales monogámicas, aunque reconoce que probablemente ellas tengan que enfrentar más barreras por el camino. Dijo no creer que puedan llegar tan fácilmente a resolver los temas de la salud y el seguro social, y reconoció que probablemente tengan que recurrir a acciones judiciales, pero contarán con el respaldo que les otorga el reconocimiento de su unión.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]