Contenido creado por Sergio Pintado
Salud

Yerba brava

Retiraron yerba con más plomo del permitido

El LATU dispuso el retiro de 200 toneladas de yerba mate luego de detectar que tenía mayores niveles de plomo y cadmio que el permitido por la nueva normativa regional. A través de un comunicado, el MSP informó que se está realizando un “muestreo” en base al cual buscará que todas las marcas se ajusten a la reglamentación.

30.05.2014 16:24

Lectura: 3'

2014-05-30T16:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública espera el resultado de análisis realizados por el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) para decidir las medidas a adoptar para que todas las marcas de yerba se ajusten a los parámetros establecidos, luego de que tuvieran que retirarse 200 toneladas del mercado por contener más plomo del permitido.

En declaraciones recogidas este viernes por el portal salteño Salto Al Día, el presidente del LATU Rodolfo Silveira confirmó que el organismo dispuso el retiro del mercado de 200 toneladas de yerba marca "Canarias" luego de constatar que el porcentaje de plomo y cadmio por encima del permitido.

También este viernes, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que el retiro de la mercadería se dio en el marco de un operativo que comenzó el 22 de abril, cuando ese ministerio encomendó al LATU la realización de un "muestreo de análisis de metales pesados, cadmio (CD) y plomo (Pb) en yerba mate importada envasada y a granel".

Según el MSP, el estudio fue solicitado debido a que un "diagnóstico de situación" hecho por la cartera arrojó niveles de cadmio y plomo "levemente por encima de lo permitido, según decreto 14/203, el cual internaliza la Resolución MERCOSUR Nº 12/2011, ‘Reglamento Técnico MERCOSUR sobre límites máximos de contaminantes inorgánicos en alimentos'".

Consultado en Salto, Silveira explicó que la resolución del MERCOSUR bajó los máximos de plomo y cadmio admitidos y especuló con que quizás la empresa continuó elaborando el producto con los mismos estándares.

El MSP informó además que a partir del caso en cuestión, "comenzaron las acciones y el trabajo conjunto entre el MSP y el LATU" con el objetivo de completar un relevamiento de toda la situación. "Dicho relevamiento aún no ha concluido", aclaró la cartera, señalando que cuando sus resultados estén disponibles "serán evaluadas las medidas a seguir para que, en un tiempo prudencial, todas las marcas de yerba mate disponibles en el mercado, que no cumplan con la composición admitida por la nueva normativa del MERCOSUR, internalizadas el pasado año en Uruguay, se adecuen a dicha normativa".

Montevideo Portal