Claudio Yañez fue el octavo pasajero de la cápsula, emergiendo a la superficie en perfectas condiciones a las 8 de nuestro país.
Yáñez, que tiene dos hijas y llevaba ocho meses trabajando en la mina, emergió a las 07H02 (010H02 GMT) tras siete de sus compañeros.
El minero, quien prometió que se casaría a su salida al exterior, fue recibido por su pareja Cristina Núñez, con quien se dio un largo y emocionado abrazo, y por su hija, que registró el momento con una cámara de video.
La larga fila
José Ojeda, de 46 años, arribó a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el séptimo de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado del fondo de la mina San José, en el norte de Chile, constató la AFP.
Ojeda, quien es viudo y tiene una hija, emergió a las 7:21 de Uruguay tras seis de sus compañeros, luego de recorrer un ducto de 622 metros de extensión y 66 centímetros de diámetro.
El minero, quien pertenece al grupo de los más frágiles por sufrir diabetes, salió emocionado de la cápsula con una bandera chilena en las manos, y fue recibido por su hija, con quien se fundió en un abrazo.
El sexto
Osmán Araya, de 30 años, se convirtió en el sexto de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado del fondo de la mina San José, en el norte de Chile, constató la AFP.
Araya, que es casado y tiene cuatro hijos, y llevaba cuatro meses de trabajo en la mina, emergió a las 05H34 (08H34 GMT) tras recorrer un ducto de 622 metros de extensión y 66 centímetros de diámetro.
El minero, que se mostró bastante afectado en varias de las comunicaciones que mantuvo con el exterior, se quebró en su salida, y abrazó muy emocionado a su pareja, Angélica
El primero
Florencio Ávalos fue el primero de los mineros en ser rescatados. Tras unos 15 minutos de ascenso, la cápsula Fénix 2 llegó a la superficie, donde aguardaba la esposa y el hijo del minero.
Ávalos llegó mostrando un buen estado físico, no necesitó de asistencia para desplazarse y manifestó un muy buen humor. Luego de saludar a los suyos, se fundió en un abrazo con el presidente chileno, Sebastián Piñera, que está "al pie del cañón" siguiendo los trabajos de rescate.
Minutos después de las 2 de la mañana de nuestro país emergió Mario Sepúlveda, el "cómico" del grupo, encargado de dirigir las transmisiones que se desarrollaban desde el interior de la mina.
Aún antes de que la cápsula saliera a la superficie, ya se escuchaban los gritos del minero, que bromeaba con los rescatistas que aguardaban fuera. Ya en el exterior, se reencontró con su esposa, y luego, procedió a saludar a todos los funcionarios que prestaban servicios. Además, extrajo de su morral una serie de souvenirs venidos desde las entrañas de la tierra: voluminosos guijarros, que repartió, entre risas, entre los presentes. Luego saludó a quienes estaban fuera del perímetro de seguridad, y arengaba a los presentes al grito de "¡Viva Chile!"
Resumen de los demás rescates
(En base a EFE y AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]