Contenido creado por José Luis Calvete
Curiosidades

Jim Thorpe

Recuperó sus medallas 30 años después de su muerte

Quien fue el deportista más completo de la primera mitad del Siglo XX, arrasó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 ganando pentatlón y decatlón, pero por profesionalismo le fueron retiradas las medallas que "recuperó" 30 años después de su muerte.

Lectura: 2'

2012-06-29T07:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Jim Thorpe fue un deportista polifuncional. Virtuoso, compitió en pentatlón y decatlón, pero además se lució en el fútbol americano, en el béisbol y en el baloncesto. Proveniente de una familia de indios sioux, fue considerado el mejor atleta por varias décadas, y participó por primera vez de los Juegos Olímpicos en 1912, en las dos pruebas múltiples anteriormente mencionadas.

Consiguió un récord de 8413 puntos en la competencia constituida por 10 etapas, que fue imposible de superar, y se llevó el oro, al igual que en la de las cinco fases. Brilló, recibió otros premios, varios homenajes, y comenzó a construir una carrera prometedora.

Sin embargo, el ocaso amateur vendría pronto. Es que la prensa norteamericana lo acusó de ser profesional, o de haber competido en deportes colectivos por dinero de forma ocasional. Thorpe reconoció haber jugado béisbol por poquísimo dinero, y alegó desconocer las reglas, pero eso no fue contemplado: el éxito de los Juegos Olímpicos se le sacó de las manos, y perdió las medallas y los premios obtenidos.

Si bien como profesional le fue bien y logró sustentarse económicamente, mientras estuvo activo jugando para diferentes clubes, su vida quedó empañada por aquel suceso. Jim murió en la miseria, sin poder mantener a su familia y discriminado por su condición de indio, tras sufrir problemas cardíacos. Después de muchas protestas, en 1983, 30 años después de su muerte, fueron sus hijos quienes recibieron nuevamente las medallas, después de que el Comité Olímpico Internacional decidiera finalmente restituirlas.

Montevideo Portal