Contenido creado por Pablo Méndez
Salud

La de la cama 3

Reclaman parto humanizado

Este lunes organizaciones en defensa de un parto humanizado se concentrarán en la Plaza Libertad, en reclamo de garantías para la asistencia del parto. La manifestación se da en momentos en que el MSP busca reglamentar el trabajo de las parteras y prohibir los nacimientos en domicilio.

03.05.2014 21:05

Lectura: 2'

2014-05-03T21:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Diferentes organizaciones en defensa de un parto humanizado convocaron a una concentración en la Plaza Libertad, en el Día Internacional de la Partera. Reclaman el derecho a elegir la forma de parir.

“Mujeres, hombres, familias organizadas y organizaciones sociales queremos informar sobre nuestro reclamo para que se respeten los derechos sexuales y reproductivos en el nacimiento en Uruguay. Esta reivindicación hace eco de un movimiento internacional por la humanización del nacimiento y el derecho a elegir donde, como y con quien parir”, señalan en un comunicado.

Las parteras reclaman el libre ejercicio de su profesión, señalando que el Estado “debe garantizar el acceso a diferentes opciones para la atención de los nacimientos, por lo que el parto domiciliario planificado y otras alternativas deben estar incluidos como prestaciones dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Además, señalan que varios de los procedimientos de la rutina ginecobstétrica que se realizan en el país son innecesarios y muchas veces contraproducentes para la salud de la madre y del recién nacido.

“Ningún organismo público puede afectar el derecho a la autonomía de las mujeres y sus parejas de decidir dónde y con quien será el nacimiento de sus hijos e hijas; y deben garantizar la asistencia aún cuando elijan algo diferente al parto institucionalizado”, afirman.

La convocatoria se da en momentos en que el Ministerio de Salud Pública prevé una reglamentación del trabajo de las parteras en el que se busca que todos los nacimientos sean realizados en los prestadores de salud que integran el Sistema Nacional, impidiendo así que quienes deseen tener a sus hijos en su casa puedan hacerlo.

Montevideo Portal