Supuestos agentes del gobierno de Venezuela intentaron ocultar el origen y destino de unos 800.000 dólares que el empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson introdujo ilegalmente en Argentina, según documentos judiciales difundidos el miércoles en Miami.
La Fiscalía Federal en Miami anunció que un uruguayo y tres venezolanos son acusados de "conspirar" con el supuesto propósito de encubrir el financiamiento de la -entonces- candidata presidencial de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, informó el matutino El País.
El vicefiscal federal de Miami, Tom Mulvihill, fue quien indicó que el dinero incautado en agosto al empresario Guido Antonini Wilson estaba destinado "a la campaña presidencial de Cristina Kirchner".
Durante los encuentros con Antonini, los acusados le dijeron al empresario que funcionarios de alto rango del gobierno de Hugo Chávez, incluyendo al vicepresidente, miembros de los servicios de inteligencia y un integrante del ministerio de Justicia venezolano estaban preocupados por el asunto, según surge de los documentos presentados en la justicia.
Los detenidos son Moises Maionica, de 36 años, Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 40, Franklin Duran, 40 años, y Carlos Kauffmann, de 35 años. Un quinto involucrado, Antonio Jose Canchica Gomez, de 37, está siendo buscado por las autoridades norteamericanas.
Los detenidos enfrentan cargos con una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.
La última reunión se produjo el 11 de diciembre cuando los acusados Maionica y Duran, junto a otras personas, se encontraron con Antonini para analizar la fabricación de documentos falsos que permitieran encubrir los hechos.
Según los documentos presentados este miércoles en la corte federal de Miami los acusados coordinaron y participaron desde agosto en una serie de encuentros con Antonini Wilson para ocultar a las autoridades argentinas el origen y destino de los fondos, y el papel del gobierno de Venezuela en el intento de entregar los 800.000 dólares.
"El FBI está comprometido a trabajar con nuestras agencias de seguridad y los aliados de la comunidad de inteligencia para perseguir a aquellos que actúan ilegalmente como agentes de gobiernos extranjeros en nuestro país", dijo Daniel L. Cloyd, de la división de contrainteligencia del FBI.
El caso desató un escándalo internacional, tensó por momentos las relaciones entre Argentina y Venezuela --que se acusaban mutuamente por las sospechas de soborno-- y provocó renuncias de funcionarios en ambos gobiernos.
La justicia argentina ordenó la captura internacional de Antonini, acusado de contrabando, y pidió luego la extradición a Estados Unidos.
Antonini Wilson, un empresario con pasaportes venezolano y estadounidense, radicado en Miami, viajó desde Caracas a Buenos Aires el 4 de agosto en un avión fletado por el Gobierno argentino, en las vísperas de una visita a Argentina del presidente venezolano Hugo Chávez.
Los acusados le dijeron a Antonini que el dinero que llevaba en el maletín era para un candidato que participaba en las elecciones generales que tuvieron lugar el 28 de octubre en Argentina, finalmente para Cristina de Kirchner
La versión venezolana
El gobierno venezolano, entre tanto, consideró hoy que el proceso abierto en Miami a cinco presuntos conspiradores al servicio de Caracas es una maniobra contra el presidente Hugo Chávez y las administraciones progresistas de América Latina.
El planteamiento lo hizo el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, a través de una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión.
"Estamos viendo un esfuerzo desesperado del Gobierno de Estados Unidos, utilizando delicados mecanismos del poder judicial para una guerra política, psicológica, mediática contra los gobiernos progresistas del continente", dijo Maduro.
Para el jefe de la diplomacia venezolana, el caso del maletín fue "un escándalo fabricado por el gobierno de EE.UU." para "tapar" el éxito de la gestión de Chávez en Argentina.
Desde Argentina, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández dijo que se trata de una "canallada que pretende enlodar a la presidenta", según Telam. "Lo que están presentando es una estupidez y en el marco de esa estupidez presentada está esta canallada que yo creo que está a modo de represalia respecto de la vocación que puede tener Estados Unidos con Venezuela. Pero que Estados Unidos lo resuelva con Venezuela o con el presidente Chávez, pero no metan a la Argentina".
(Fuente: AFP y EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]