El papa Benedicto XVI inició este lunes su quinto año de un pontificado marcado por una serie de controversias y críticas tanto internas como externas.
El pontífice, que celebró el jueves sus 82 años y el domingo el quinto aniversario de su elección al Trono de Pedro, inicia un año complicado, durante el cual realizará un delicado viaje en mayo a Tierra Santa y tiene programado lanzar la tercera encíclica de su pontificado, dedicada a temas sociales.
El año 2009 ha estado marcado por una de las crisis más graves que a las que se tuvo que enfrentar un pontífice en la era moderna, lo que ha debilitado, según varios vaticanistas y religiosos, la figura del Papa alemán, conocido por su capacidades como teólogo y su dureza dogmática.
El "perdón" o reintegración en enero del obispo británico del movimiento lefebvriano que niega el Holocausto y la controvertida condena del uso del preservativo para evitar la propagación del sida, durante su viaje en marzo a África, continente devastado por la epidemia, generaron una amplia polémica y mucho desconcierto sobre todo entre los católicos.
"El Papa ha destrozado el dogma de la infalibilidad papal en sólo cuatro años", escribió recientemente el diario español El Periódico, resumiendo la colección de errores que ha cometido durante su pontificado.
Las explicaciones o justificaciones de la Santa Sede han desorientado aún más a los católicos y poco hicieron para calmar la inquietud dentro de la misma Iglesia, que por primera vez en muchos siglos, se autocrítica.
"No me siento solo", dijo el Papa el domingo desde la residencia veraniega de Castelgandolfo, a las afueras de Roma, donde festejó en la intimidad con su hermano Georg, su elección aquel 19 de abril de 2005, tan solo dos días después de iniciado el Cónclave convocado para elegir al sucesor del carismático Juan Pablo II.
La "soledad de Benedicto XVI", un Papa que resulta distante y hasta frío, ha sido analizada por teólogos, estudiosos y expertos. Unos estiman que Joseph Ratzinger no cuenta con buenos colaboradores, otros que le falta experiencia diplomática, que es demasiado tímido, que no consulta o que realmente responde a su línea conservadora.
Los frecuentes vaivenes del Papa crearon una "crisis subterránea" en la iglesia católica, sostiene el vaticanista del diario La Repubblica, Marco Politi, al analizar el semestre "negro" de Benedicto XVI.
A esos incidentes, hay que sumar el retiro de la designación como obispo del austríaco Gerhard Wagner tras las protestas de la jerarquía católica de ese país, un acto insólito e interpretado por algunos como síntoma de debilidad y por otros de benevolencia.
Ante la tormenta interna, hay quienes lo defienden, como Vittorio Messori, escritor italiano experto en asuntos religiosos.
"Está llevando a cabo una revolución tranquila con un estilo caracterizado por la prudencia", escribió este lunes en el diario Il Corriere della Sera.
"Ha sido prudente también en el nombramiento de su nomenclatura", sostiene Messori, mencionando uno de los asuntos más delicados del próximo semestre: los cambios que piensa realizar en la curia romana, el gobierno central de la Iglesia.
Por ahora aceptó el sábado la renuncia del discutible cardenal mexicano Javier Lozano Barragán como "ministro de Salud" de la Santa Sede, oficialmente por haber superado la edad de la jubilación, 75 años.
El purpurado era conocido en Italia por haber acusado de "asesinos" a aquellos que interrumpieron la alimentación artificial de una mujer que llevaba 17 años en coma, tras la autorización de la Corte Suprema, lo que desató polémicas y la ira de ambientes laicos, que lanzaron una campaña nacional para "desbautizarse".
Para el vaticanista del diario La Stampa, Marco Tosatti, los cambios proseguirán y es posible que afecten al número dos de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, y otros purpurados claves que ya alcanzaron la edad para jubilarse.
(Fuente: AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]