Contenido creado por Pablo Méndez
Mundo

Terror en la sala

Quedan impunes asesinos de De Menezes

Más de dos años después de que el brasileño Jean Charles De Menezes fuera abatido por la policía en Londres, el jurado que investigó su muerte, y al que el juez había prohibido emitir una sentencia de asesinato, rechazó la versión de Scotland Yard sobre ese homicidio.

13.12.2008 12:44

Lectura: 4'

2008-12-13T12:44:00-03:00
Compartir en
Tras escuchar a más de 100 testigos, el jurado que investigó las circunstancias de la muerte del joven, ultimado por Scotland Yard en julio del 2005 en un metro de Londres, optó por un "veredicto inconcluso", después de que el juez le ordenara descartar una sentencia de "homicidio ilegal".

De Menezes fue abatido en el metro de Stockwell el 22 de julio del 2005, al día siguiente del fallido intento de reproducir los atentados del 7 de julio, cuando cuatro suicidas hicieron explotar varias bombas en el servicio de transporte de Londres, matando a 52 personas.

La policía confundió al brasileño con el presunto terrorista Hussain Osman, que vivía en el mismo edificio que De Menezes, al que siguieron por error y acribillaron de siete balazos en la cabeza, en un vagón de metro.

El juez Michael Wright dio al jurado sólo dos opciones: un veredicto de "homicidio legal", es decir, involuntario, o una sentencia "abierta" o inconclusa, instrucciones que fueron denunciadas por la familia como una "operación de encubrimiento".

El jurado optó por un veredicto "inconcluso", pero dejó muy claro su rechazo a la actuación de la policía británica, en las respuestas a un cuestionario sobre las circunstancias de la muerte del joven electricista de 27 años.

Por ejemplo, el jurado respondió con un "No" a la pregunta de si el agente de Scotland Yard que mató a De Menezes gritó las palabras "policía armado" antes de disparar, como había asegurado el policía en la corte.

También rechazó la versión del policía que mató al brasileño, que aseguró en la corte que De Menezes se levantó de su asiento y avanzó hacia él incluso cuando le gritó "policía armado", apuntándole con su revólver.

"Agradezco al jurado su veredicto", afirmó la madre de Jean Charles en una declaración leída en una rueda de prensa en Londres, en la que se declaró "muy contenta" con la decisión, por estimar que revelaba las "mentiras" de la policía.

"Desde que el juez descartó la opción de 'veredicto ilegal' me sentía muy triste, pero ahora siento que he renacido", declaró la madre, que en octubre viajó a Londres para asistir durante varias semanas a la indagatoria que se celebró en un tribunal en el campo de cricket Oval, donde abandonó varias veces la sala, presa de llanto.

"Mi tía está aliviada" con la sentencia, declaró una prima de De Menezes, Patricia Armani da Silva, que indicó que la familia reclamará una revisión judicial del caso, y en particular de las instrucciones del juez de descartar un veredicto de "homicidio ilegal" y de "no inculpar a individuos".

La decisión del jurado constituye una "crítica lapidaria a la policía" británica", destacó también el portavoz de la campaña Justicia para Jean, afirmando que la familia va a continuar con su "combate por la justicia".

Los familiares de De Menezes reclamaron además al gobierno británico que suspenda su política de "disparar a matar", para evitar otras muertes de personas inocentes.

Tras el veredicto, el gobierno y la policía expresaron su "pesar" por la muerte de De Menezes, afirmando que había sido "un trágico error".

Esa muerte fue "una tragedia", declaró la ministra del Interior, Jacqui Smith, que expresó su "pesar" a la familia.

De Menezes "fue un hombre inocente y debemos aceptar la completa responsabilidad por su muerte", declaró el comisionado de Scotlad Yard, Paul Stephenson, que remplazó provisionalmente a Ian Blair, que dimitió en octubre bajo la presión de la muerte de De Menezes.