Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Apio verde to you

Qué comer cuando se nos irrita el colon

Apio, verduras de hoja verde, bananas y hasta aceite de coco son algunos de los alimentos que nos ayudan cuando sufrimos del molesto colon irritable.

03.12.2015 10:33

Lectura: 3'

2015-12-03T10:33:00-03:00
Compartir en

Cuando se nos irrita el colon con frecuencia, una buena dieta puede minimizar los síntomas. No pueden faltar los vegetales de hoja verde, como espinacas, acelga, rúcula o lechuga, que se transforman en aliados a la hora de bajar la inflamación y de aliviar los intestinos de forma natural. Su alto aporte de antioxidantes lucha contra los radicales libres, mejorando la salud y función intestinal.

Además, según reporta el portal Nosotras, estos vegetales aportan vitamina A, vitamina C y K, esenciales para el buen funcionamiento del colon, al tiempo que su contenido equilibrado de fibra ayudará a mover los intestinos sin irritación. La cantidad de fibra equilibrada por día ronda los 20 a 25 gramos. Más cantidad puede ser contraproducente e incluso perjudicial en estos casos.

Otro vegetal valioso es el apio: fuente natural de potasio con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que sumarán puntos en casos de colon irritable. El sistema digestivo todo se beneficiará con la incorporación frecuente del apio, vegetal además conocido por ser diurético y un aliado a la hora de querer perder los kilos de más.

La palta, sabrosa y cremosa, más allá de ser un alimento calórico, puede ser consumida si se tiene frecuentes episodios de colon irritable: su tipo de grasas es saludable para el organismo, al tiempo que favorece la salud cardiovascular y el sistema digestivo. Aporta fibra soluble, potasio, calcio y vitaminas del complejo B, todos compuestos que cuidan el colon y actúan como antiinflamatorios naturales.

El aceite de coco está también indicado para tratar los casos de colon irritable, ya que puede ayudar a bajar la inflamación, con propiedades antimicrobianas y beneficiosas para las paredes intestinales. Ayudará a depurar el colon, a reducir los procesos inflamatorios y a mejorar la absorción de los nutrientes durante la digestión.

La banana, una de las frutas más consumidas también puede ser de utilidad para el colon irritable: junto a la papaya y a la manzana, es una fruta recomendada para ingerir cuando tenemos este problema. Aporta potasio, magnesio y vitaminas del complejo B, al tiempo que aporta triptófano, un aminoácido esencial que estimula el sistema digestivo y alivia los intestinos.

Otra recomendada es la leche de avena, por su fibra y por ser suavizante, mejorará los síntomas del colon irritable. La avena es uno de los cereales más completos, con aporte de hidratos de carbono y de proteínas, esencial para una buena nutrición.