El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) acordaron mecanismos para universalizar la aplicación del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI), desarrollado desde Facultad de Psicología de la Universidad de la República y utilizado en el contexto de la Educación Inicial del CEIP.
El objetivo es garantizar la atención oportuna de niños y niñas que presentan riesgo elevado en áreas fundamentales del desarrollo infantil.
Esta articulación intersectorial se pondrá en marcha desde junio, para brindar la atención prioritaria de estos niños y niñas en el sistema sanitario en el correr de 30 a 45 días tras la derivación, para la realización de evaluaciones pormenorizadas por profesionales de la salud.
La comisión de trabajo intersectorial, que funciona en la órbita de la Unidad de Promoción, Intervención y Desarrollo Educativo (UPIDE), a fines de 2018 acordó una hoja de ruta para orientar la derivación de niños y niñas que presentan ocurrencia de riesgo elevado en dos o tres áreas del desarrollo.
Alejandro Vásquez, responsable del desarrollo del INDI, valoró que "este es un paso muy importante que da Uruguay en materia de políticas públicas en primera infancia, ya que dos instituciones se articulan usando criterios de evidencia para optimizar la atención temprana de los niños con mayor compromiso en su desarrollo".
Esta comunicación entre ANEP y MSP se realizará a través de referentes institucionales que han sido designados en ambos organismos para este fin, buscando promover el flujo de la información entre educación y salud.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]