Las anémonas marinas, que detectan a sus presas con células ciliadas que cubren sus tentáculos, tienen una increíble capacidad regenerativa que les permite reconstruir las dos mitades de su cuerpo cuando se dividen para reproducirse. "Se me ocurrió que, si algún animal podía recuperarse del daño a sus células ciliadas, serían las anémonas", declara Glen Watson, de la Universidad de Louisiana, en Estados Unidos, autor de una investigación al respecto, que publica Journal of Experimental Biology y recoge Diario Médico.
Watson y su colega Pei-Ciao Tang descubrieron un 'cóctel' de proteínas en la mucosa que cubre a las anémonas que les permite reparar células ciliadas en sólo 8 minutos, y decidieron probar cómo afectaría a las células cocleares dañadas de ratones. Los científicos recogieron la mucosa de anémonas con células ciliadas dañadas, aislaron esas proteínas reparadoras y las añadieron a las células ciliadas de los ratones durante una hora.
Las células se recuperaron de forma significativa. Watson y Tang buscaron entonces en el genoma de los ratones ejemplos de proteínas cruciales en procesos reconstructivos, y hallaron muchas estrechamente relacionadas con las de las anémonas, lo que sugiere que sería posible movilizar los mismos mecanismos de reparación en mamíferos con audición dañada.
Watson espera que este descubrimiento lleve, con el tiempo, a un tratamiento para pacientes con pérdida severa de audición. Sin embargo, es consciente de que esta investigación está en sus momentos iniciales, espera descubrir el mecanismo que podría llevar a las anémonas marinas a restaurar nuestra audición.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]