Las noticias acerca de muerte súbita en personas jóvenes siempre conmueven y sorprenden. En algunas ocasiones, estos decesos inesperados suceden a personas aparentemente sanas, y sin peculiaridades de salud que pudieran hacerlas esperables.
En algunos casos, estas muertes sobrevienen por malformaciones coronarias que son difíciles de detectar de manera específica, especialmente si nadie las está buscando, al tratarse de personas sin problemas aparentes de salud.
Este fin de semana, el Hospital de Tacuarembó (HT) dio un importante paso hacia la detección de esas malformaciones.
Allí, y por primera vez en el interior del país, se llevó a cabo un procedimiento diagnóstico imagenológicos de alta complejidad, denominado Cardiotomografía (Cardio TAC).
Se trata de una técnica de avanzada que permite obtener imágenes extremadamente detalladas del corazón, de manera rápida y sin necesidad de procedimientos invasivos. Este estudio requiere un tomógrafo de última generación y alta definición, como el que se encuentra instalado en dicho centro, así como la participación de técnicos especializados.
El equipo multidisciplinario que realizó los estudios estuvo integrado por profesionales del Hospital de Clínicas y del HT.
Gracias a este estudio, es posible conocer con gran precisión la modalidad anatómica del corazón, lo que resulta fundamental para planificar tratamientos personalizados y elegir, en los casos de pacientes portadores de patología valvular, el dispositivo más adecuado a implantar.
“Que este estudio se realice por primera vez en un hospital del interior es un gran logro. En este contexto, el Hospital de Tacuarembó continúa siendo un ejemplo de atención cardiológica de alta calidad, acercando a la población estudios y procedimientos que hasta ahora se realizaban en la capital del país”, expresó con satisfacción el cardiólogo e intensivista Álvaro Niggemeyer, presidente del Colegio Médico del Uruguay.
“Contamos con más tecnología, pero por sobre todas las cosas, mejores diagnósticos y tratamientos más seguros, al alcance de la gente, en la región donde vive; mejorando la calidad de vida de los pacientes y fortaleciendo la atención en el interior del país”, agregó el profesional.
El doctor Ciro Ferreira, director del HT, también se mostró entusiasmado con los procedimientos.
“Es un gran avance que nuevamente permite salvar vidas y hacer diagnóstico a pacientes que antes era necesario trasladarlos a 400 km. Abre puertas para dar un gran paso en algo inimaginable hasta hace poco tiempo, en un hospital de ASSE que hoy cuenta con tecnología de punta. En un futuro próximo se podrán realizar también además del diagnóstico, tratamientos de avanzada mínimamente invasivos por vía endovascular”, destacó a Montevideo Portal.
Dos pacientes beneficiados
Los casos clínicos correspondieron a dos pacientes: un adulto joven de 38 años, procedente del interior, portador de una anomalía congénita coronaria diagnosticada por angiografía. “La determinación del trayecto intracardíaco de dichas arterias se realizó en forma precisa por la cardiotomografía, la que puede predecir el riesgo de sufrir muerte súbita”, explicaron desde el HT.
El segundo caso es un paciente de 80 años, procedente de Tacuarembó, portador de una estenosis aórtica severa, y que probablemente se “ahorró” una intervención invasiva.
“El estudio cardio-tomográfico determinará si es patrimonio de TAVI (Implante Transcatéter de la Válvula Aórtica) o cirugía a cielo abierto”, detallaron desde el centro de salud. Hasta hace poco tiempo estos pacientes eran siempre intervenidos quirúrgicamente.
“Felicitamos a médicos, técnicos y personal de enfermería que participaron. Salvar vidas de los tacuaremboenses y beneficiar también a los que viven en este norte tan querido y a veces tan olvidado es y ha sido nuestro camino, nuestro leitmotiv para seguir adelante”, agregó Ferreira.