La filial uruguaya del laboratorio GlaxoSmithKline lanzó a nivel local un nuevo medicamento para controlar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El producto se destaca por incrementar la broncodilatación en los pacientes y por extender su efecto durante 24 horas, lo que mejora sustancialmente la adherencia al tratamiento.
El medicamento reúne dos principios activos de larga acción pertenecientes a distintas familias terapéuticas, umeclidinio (un antimuscarínico) y vilanterol (un beta2 adrenérgico), que se combinan para lograr un mayor efecto broncodilatador.
A su eficacia terapéutica se suma la facilidad de uso que brinda su dispositivo de suministro, que además permite conocer exactamente la cantidad de dosis restantes. Para realizar la inhalación, el paciente solo debe girar la tapa, colocar su boca en la pieza bucal y realizar una inspiración profunda.
La EPOC tiene una prevalencia de 19,7% en las personas mayores de 40 años fumadoras o ex-fumadoras. Se trata de una enfermedad crónica, pero a la vez prevenible y tratable. En este sentido, la adopción de un tratamiento adecuado permite mejorar la calidad a quienes padecen esta dolencia, para lo cual es fundamental obtener un diagnóstico temprano.
También es clave enfrentar la enfermedad a través de diversas medidas preventivas, entre las que destaca el abandono del hábito tabáquico, su mayor factor causal.