Una rutina de ejercicios de yoga puede ayudar a librarte de los molestos dolores de cabeza. Pero para que realmente funcione lo fundamental es realizar la secuencia de posturas con la intención consciente de relajarte, soltar y dejar ir todas esos pensamientos, recuerdos y emociones negativas que producen la contractura muscular, según recomienda Maximiliano García, un instructor de yoga, al suplemento Entre Mujeres de la edición digital de Clarín.
El instructor aconseja iniciar la secuencia en la postura del niño, que se hace arrodillado, llevando la cola a los talones y con los brazos extendidos hacia el frente lo más posible.
Desde allí, pasar a la postura del perro dos o adomuka (con los brazos y piernas estiradas como formando un triángulo) y permanecer allí por 10 respiraciones, mientras se elevan las caderas, tratando de llevar los talones al piso lo más que puedas.
El siguiente paso es sentarse en loto o medio loto, mientras con la columna erguida buscás hacer una torsión hacia la derecha. Mantener esta posición por cinco respiraciones y luego realizar la misma torsión, pero a la izquierda.
Acostarse boca arriba llevando las rodillas al pecho, balancear el cuerpo de un lado al otro y pasar a la postura de la vela, que se hace subiendo las piernas estiradas al techo, mientras mantenés la espalda y las caderas apoyadas en el piso. Permanecer allí por 10 respiraciones profundas. Si no podés levantar las caderas del piso, subí las piernas apoyándolas en la pared y sostené la postura por 10 respiraciones.
Luego, de ser posible, llevar los pies por encima de la cabeza buscando tocar el piso con las piernas extendidas. Volvé, vértebra por vértebra, hasta quedar totalmente acostada boca arriba. Relajá tu cuerpo con los ojos cerrados y respira libremente por un par de minutos para relajar completamente.
Maximiliano, que también es masajista especializado en técnica californiana, y codirector del espacio Masajes para el Alma, recomienda otras posturas que pueden ayudar a que el dolor desaparezca.
Sentate de frente y lo más cerca que puedas a una pared. Luego acostate, un poco hacia atrás, manteniendo la cola muy cerca la pared y estirando las piernas hacia los lados. Mantené la cabeza apoyada en el suelo. Respirá suavemente y relajá los brazos. Si querés, podés cerrar los ojos, para relajarte más.
Estirar el cuello. Sentate en una posición cómoda. Luego levantá tu brazo derecho y ponelo en el lado izquierdo de tu cabeza. Después incliná, lentamente, la cabeza hacia la derecha. Mantené la posición durante un par de segundos y respirá suavemente. Repetí lo mismo pero del otro lado. Este ejercicio estimula los músculos de tu cuello que son los que sostienen la cabeza y donde, muchas veces, se acumula el estrés.
Abrir el pecho. Para hacer este ejercicio, tenés que sentarte sobre los talones. Colocá tus manos detrás de los pies, hacé un arco y echá, suavemente, la cabeza hacia atrás. Luego respirá con calma. Si prestás atención vas a notar cómo, al abrir el pecho, los músculos de tu espalda se relajan y la cabeza se siente más liviana.
Respiración nasal. La nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y espirar, pero casi nunca simultáneamente, sino que se alternan. Ambos son diferentes: el derecho representa al Sol (el calor), y el izquierdo a la Luna (el frío). Durante un dolor de cabeza, probá cerrar la fosa nasal derecha y utiliza sólo la izquierda para respirar, verás que en unos minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]