Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Tirar fruta

Posmenopausia: mujeres con forma de pera son más saludables que las con forma de manzana

Así lo indican las conclusiones de un reciente estudio, publicadas esta semana en el European Heart Journal.

02.07.2019 13:42

Lectura: 3'

2019-07-02T13:42:00-03:00
Compartir en

Después de la menopausia, las mujeres con un cuerpo en forma de manzana, que acumulan más grasa en la zona del vientre, presentan mayor riesgo de tener problemas cardiovasculares, en comparación con las mujeres con el cuerpo en forma de pera.

La mencionada investigación asocia la adiposidad concentrada en la zona central del cuerpo con un aumento del riesgo de las enfermedades cardiovasculares, incluso en las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) considerado sano.

Para los científicos, después de la menopausia las mujeres deben procurar perder peso en la zona de la barriga y presentar un cuerpo en forma de pera, en el que la grasa está concentrada en las caderas y piernas, ya que eso disminuye los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Este fue el resultado a que llegaron los científicos en la primera investigación realizada sobre la concentración de grasa en el cuerpo de mujeres postmenopáusicas con IMC normal. El estudio fue desarrollado a lo largo de 18 años e involucró a 2683 mujeres, que formaban parte de la Women's Health Initiative en Estados Unidos. La investigación reclutó a 162.000 mujeres entre 1993 y 1998. Ninguna tenía enfermedades cardíacas al inicio del trabajo científico.

Riesgo tres veces mayor para las mujeres con cuerpo en forma de manzana
A las voluntarias se les hizo seguimiento hasta el año 2017 y durante el período de análisis se registraron 291 casos de enfermedades cardiovasculares.

"Nuestros descubrimientos sugieren que las mujeres posmenopáusicas, a pesar de tener peso normal, pueden tener un riesgo variable de enfermedad cardiovascular debido a las distintas formas de distribución de la grasa alrededor de la zona central del cuerpo o de sus piernas", afirmó el responsable del programa. el médico Qibin Qi, profesor en la Escuela de Medicina Albert Einstein, de Nueva York.

Los científicos constataron que las mujeres con más grasa localizada en la zona de la barriga, con un cuerpo en forma de manzana, y con menos en las piernas, presentan un riesgo tres veces mayor de tener enfermedades cardiovasculares, en comparación con las que tienen un cuerpo en forma de pera, con la grasa centrada en la zona de las caderas y piernas.

"Además de controlar el peso corporal, tienen que tener cuidado con la grasa localizada, incluso las que tienen un peso e IMC sano", considera Qibin Qi, según publica el periódico luso Diário de Notícias.

El estudio abarcó a mujeres con peso considerado normal, por lo que los resultados representan, según el responsable de la investigación, un "mensaje muy importante, incluso para mujeres con peso corporal sano: tener 'forma de manzana' o 'de pera' es importante también para ellas".

Con la menopausia, las mujeres pueden sufrir cambios en la forma del cuerpo así como en el metabolismo, especialmente con el aumento de la grasa almacenada alrededor de los órganos, la llamada grasa visceral. Además de la alimentación y el ejercicio físico, la distribución de la grasa es también determinada por la genética.

Qibi Qi lamenta no saber cómo transferir la grasa de la barriga a las piernas. "Esto es influenciado por la genética, el ejercicio ayudará en la pérdida de peso, pero no sabemos qué tipo de ejercicio ayudará en la relocalización de la grasa", afirmó. El siguiente paso de los investigadores pasa por estudiar los impactos a largo plazo de los hábitos alimentarios en la distribución de la grasa en las mujeres después de la menopausia.