Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Oiga, doctor

Portugal: siete “Médicos por la verdad” en proceso disciplinario por “minimizar” pandemia

El grupo minimiza la gravedad de la pandemia, está en contra del uso generalizado d mascarillas y de los test PCR.

22.10.2020 14:19

Lectura: 4'

2020-10-22T14:19:00-03:00
Compartir en

Creado en agosto a influjo del ejemplo de países como España, el grupo Médicos por la Verdad Portugal agrupa a médicos de diversas especialidades de ese país. Según la información disponible en su propio sitio web, ninguno de ellos se desempeña en el área de salud pública.

En las últimas horas, la Orden de Médicos de Portugal (OMP), organismo equivalente al Colegio Médico en nuestro país, abrió un expediente disciplinario a siete médicos del movimiento, considerando que el grupo minimiza la gravedad de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 y se opone al uso generalizado de máscaras y pruebas de diagnóstico por la técnica de PCR.

Fuentes de la OMP dijeron al periódico local Público que se recibieron varias quejas y denuncias por la conducta de esos profesionales. Al menos tres de tales reclamos fueron considerados como meritorios para el inicio del proceso disciplinario.

Una de las acusaciones se refiere al médico Gabriel Branco, director del servicio de Neurorradiología del Hospital Egas Moniz (Lisboa) y uno de los fundadores del movimiento. Otra de las denuncias también recae sobre Branco, e involucra a otros seis facultativos.

En su sitio web, el movimiento habla de una "enorme desproporción entre la cobertura mediática del fenómeno y la gravedad" del covid-19. También dicen no negar que "se trata de un virus respiratorio con que puede ser muy grave en pacientes con inmunidad deprimida, enfermedades preexistentes o avanzada edad", pero minimiza el efecto que la enfermedad puede tener en otras personas.

Además, el colectivo cuestiona el uso generalizado de máscaras y la realización de pruebas de diagnóstico, ya que argumenta que estas pruebas no detectan la presencia del nuevo coronavirus, una desinformación que fue desmentida en más de una oportunidad. Los "Médicos por la verdad" también cuestionan el aislamiento de las personas asintomáticas, argumentando que no están enfermas.

Gabriel Branco confirmó a Público que algunos de los médicos pertenecientes al movimiento, incluido él mismo, están siendo objetos de un proceso disicplinario. "El Colegio Médico no pidió información, no me escuchó y procedió directamente con un proceso disciplinario", dijo.

El médico aseguró que "hay una persecución a quienes quieren expresar su opinión de forma libre y documentada. Simplemente expresamos nuestra opinión, que no está de acuerdo con el discurso oficial", reaccionó Gabriel Branco sobre las denuncias realizadas por la OMP. "Ninguno de nosotros fue escuchado, en especial por los grandes medios", agregó.

Según el diario lisboeta Observador, en una de las denuncias Gabriel Branco fue acusado de incitar a la desobediencia en el uso de mascarillas y de no usarlas en todo moemento en las áreas comunes del hospital. El médico le dijo al periódico que solo se la quita cuando está en su oficina.

Pedro Abreu, profesor jubilado de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa, presentó una denuncia a la administración del Hospital Egas Moniz y luego otra a la OMP contra Gabriel Branco, incluso antes de que se formara el movimiento, porque "el doctor no usaba mascarilla y desobedecía las reglas dictadas por la Dirección General de Salud (DGS) ".

El exprofesor dice que "las posiciones abiertamente defendidas por el movimiento son una amenaza para la salud pública, y pueden contribuir al delito de propagación de enfermedades".

La Asociación Portuguesa de Psicólogos también confirmó a Público que "recibió consultas sobre la participación de psicólogos en el movimiento Médicos por la Verdad, habiéndolas remitido al Consejo Jurisdiccional de la Orden de Psicólogos de Portugal (OPP) que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, se encarga de analizarlas".

Por su parte, a Orden dos Médicos Dentistas manifestó que "está siguiendo las posiciones públicas de este movimiento y el Consejo de Ética y Disciplina de la Orden tomará las medidas oportunas en el ámbito de sus competencias". "La OMD destaca que la lucha contra esta pandemia se hace uniendo y no distorsionando información", defendió en un comunicado

Finalmente, la Orden dos Enfermeros, afirmó que "no se ha presentado denuncia ante el consejo jurisdiccional" y en consecuencia "no hay investigaciones en curso".