Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

No juego más

Portugal: polémica por libros de juegos de ingenio diferenciados por género

Los blocs de Porto Editora plantean actividades más fáciles en los libros dedicados a las niñas.

24.08.2017 11:19

Lectura: 3'

2017-08-24T11:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión para la Ciudadanía e Igualdad de Género (CIG) de Portugal tiene bajo la lupa a dos blocs de juegos para niños publicados por Porto Editora. Los volúmenes están dirigidos a niños de 4 a 6 años, y hacen una curiosa distinción de género. Más allá de los diferentes colores de portada (azul y rosa), ambos libros incluyen la misma clase de ejercicios, con la particularidad de que los del libro rosado son mucho más fáciles de resolver.

En su página de Facebook, la CIG dijo haber recibido numerosos reclamos por esta situación, por lo que se presentó una denuncia el pasado martes. "El asunto no es indiferente, ni va a quedar así", dijo una fuente de la Comisión al periódico local Público.

De acuerdo con dicho medio, los libros fueron publicados a mediados de 2016, y cada uno consta de 62 ejercicios. En al menos seis de ellos, la solución es notoriamente más simple en el dedicado a las niñas. Por otra parte, en ese mismo libro hay tres que son más complejos que su versión en el bloc de los varones.

Más allá del nivel de complejidad de las actividades propuestas, los libros reproducen numerosos estereotipos de género: Mientras los chicos juegan con autos, dinosaurios o al fútbol, las chicas se divierten con ovillos de lana, ayudan a sus madres en el hogar o toman clases de ballet.

Susana Baptista, responsable de las ediciones infantiles y juveniles de la editorial, negó en declaraciones a Público que existieran grados de dificultad diferente en los ejercicios.

"En ambas ediciones se trabajan las mismas habilidades, en el mismo orden y con ejercicios semejantes. La diferencia está en la ilustración y en el abordaje artístico que las ilustradoras utilizaron", expresó, añadiendo que "Si hay algún ejemplo donde ele ejercicio de las niñas parece más simple, hay carios otros donde son aparentemente más difíciles".

En cuanto al hecho de haber diseñado dos blocs diferenciados por género, Baptista alega que "son propuestas editoriales de gran éxito, ambas están a punto a de agotarse, o que significa que fueron del agrado de los niños y sus padres.

Sin embargo, poco después y en vista del revuelo mediático causado por el asunto, la editorial aceptó una recomendación de la CIG de retirar los libros de los puntos de venta donde todavía se ofrecían, y fijar una reunión para "trabajar en conjunto" con las autoras de los polémicos libros "en el sentido de rever los ejercicios que puedan ser considerados discriminatorios o inadecuados".

Montevideo Portal