"Con un equipo de 150 personas, 36 horas de quirófano y diez millones de euros se podría trasplantar una cabeza a un nuevo cuerpo de un donante. Esto podría suceder en el plazo de dos años, contados a partir del momento que un comité ético diera su aprobación. Quienes dicen que no es posible, se equivocan"». Así de contundente se muestra Sergio Canavero, neurocirujano del hospital turinés Molinette, en una larga conversación con el ABC.
"Todas las críticas que me hacen son equivocadas. Yo llevo trabajando en este proyecto 30 años y he inventado un montón de cosas para llegar a este objetivo. Algunos dicen que es imposible, pero no saben de qué hablan", comentó el profesional.
"Necesitaré 150 personas para hacer esta operación. Claramente tendremos que comenzar desde cero. Para coordinar el equipo, a partir del momento en que tengamos hospital y la aprobación por parte de un comité ético, serán necesarios dos años. Necesito diez millones de euros. Un ruso, que se ha ofrecido como paciente porque sufre distrofia muscular, me ha aconsejado hacer un «crowdfunding», una financiación colectiva. He escrito también un libro, cuyas ventas servirán igualmente para financiar el proyecto. El trasplante lo haremos probablemente en Estados Unidos", adelantó.
"Para mí no hay duda. Si uno tiene una enfermedad degenerativa, no hay un problema ético. Con pacientes de este tipo, el trasplante se hace, y punto. No me interesa lo que piensen otros", sentenció.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]