La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) desarrolló un plan de recomendaciones ante el aumento de infecciones respiratorias en niños, niñas y adolescentes, como el virus sincicial respiratorio (VRS), influenza (virus de la gripe), adenovirus, parainfluenza, SARS-CoV-2, entre otros.

En un comunicado a la prensa, el organismo expresó que, si bien se trata de virus que “típicamente circulan en meses fríos, en los últimos años se ha extendido el período de su circulación”, anticipándose al invierno y extendiéndose hasta la primavera.

En particular, señalaron que este año se ha observado un “comportamiento especialmente agresivo en cuanto a la incidencia, y graves, de las infecciones respiratorias en la población pediátrica”, lo que incluye tanto a bebés como a niños más grandes. La mayor circulación se ve reflejada en el aumento de las consultas y hospitalizaciones en cuidados moderados e intensivos, expresa el comunicado.

Es por esto que la SUP, en primer lugar, recomienda medidas de prevención de enfermedades respiratorias, ya que se transmiten con facilidad a través de estornudos, tos o contacto con objetos contaminados. Se sugiere evitar la exposición ante personas enfermas, ventilar los espacios, lavarse las manos con asiduidad y utilizar mascarilla al estar con personas que tengan síntomas, entre otras.

Además, insisten en mantener el calendario de vacunas al día y vacunarse contra la gripe y el covid-19.

La SUP también comunicó que, si bien estos virus infectan a personas de todas las edades, se identifican grupos de riesgo o poblaciones con algunas condiciones que aumentan la probabilidad de padecer complicaciones al adquirir estas enfermedades.

Recomendaciones ante el aumento de infecciones respiratorias en niños. by Montevideo Portal on Scribd