Un exceso de tiempo frente a las pantallas puede conducir a retrasos en el desarrollo de los bebés, advierten unos investigadores.
Cuando los niños de 1 año veían pantallas durante más de cuatro horas al día, presentaban retrasos en las habilidades de comunicación y resolución de problemas cuando se les evaluó a los 2 y a los 4 años, según un nuevo estudio, que se publicó en la edición del 21 de agosto de la revista JAMA Pediatrics.
También tenían retrasos en las habilidades motoras finas y sociales a los 2 años, aunque esta diferencia había desaparecido a los 4 años, apuntaron los investigadores.
Quizá no se trate de las pantallas sino de lo que sustituyen, comentó un experto de la Universidad de Yale.
La interacción cara a cara entre un padre y un niño ofrece a los bebés información sobre el lenguaje a través de las expresiones faciales, las palabras, el tono de voz y la retroalimentación física, indicó David Lewkowicz, psicólogo del desarrollo del Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.
“Esto no sucede cuando están viendo una pantalla”, declaró Lewkowicz al periódico The New York Times.
En el estudio, unos investigadores japoneses dirigidos por Ippei Takahashi, de la Universidad de Tohoku en Sendai, Japón, les pidieron a casi 7.100 padres con hijos pequeños que respondieran a preguntas sobre el desarrollo y el tiempo frente a las pantallas, según consigna HealthDay News.
Un mayor tiempo frente a las pantallas significó unas mayores probabilidades de observar retrasos.
Más o menos un 4% de los bebés del estudio pasaban cuatro o más horas al día de tiempo frente a las pantallas, y un 18% pasaban de dos a cuatro. La mayoría pasaban menos de dos horas.
Las mamás de los bebés con unos niveles altos de tiempo frente a las pantallas también fueron más propensas a ser más jóvenes, madres primerizas, con unos ingresos más bajos, y unos niveles más bajos de ingresos y educación del hogar. También fue más probable que experimentaran depresión postparto, encontró el estudio.
No comparó el tiempo frente a las pantallas para el entretenimiento con el educativo. Los autores sugirieron que unos estudios futuros deberían hacerlo.
“Hable todo lo que pueda con su hijo, cara a cara siempre que pueda”, comentó Lewkowicz, que les aconseja a los padres cuando le preguntan cuánto tiempo sus bebés pueden pasar frente a pantallas.
No es práctico decirles que no deben permitir ningún tiempo frente a las pantallas, apuntó.
“Ningún padre le haría caso. Solo tiene que ser con moderación. Con una dosis grande de interacción social en la vida real”, añadió Lewkowicz.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]