Un informe que publica el diario español El Mundo señala, que, cuando el pequeño Wolfgang tenía unos 6 años, cayó enfermo, con fiebre, malestar general y dolores. Su padre descubrió que el niño tenía en la piel "algunos puntos del tamaño de una moneda, muy rojos y ligeramente levantados, y dolorosos al tacto". Las palabras de Leopold Mozart corresponden a la primera descripción del eritema nodoso, enfermedad que padecía el después célebre músico y compositor. Recién 46 años después, un dermatólogo haría la primer descripción formal de la enfermedad.
Las causas del síndrome, que aún se desconocen, hicieron pensar al médico de la familia Mozart que se trataba de escarlatina, aunque los síntomas eran diferentes. "Muchos síntomas característicos de la escarlatina (como garganta roja y dolorida, o fiebre alta) no estaban presentes, y la forma y localización del exantema [lesiones cutáneas] no eran las típicas", explica Caspar Franzen, del departamento de Medicina interna de la Universidad de Regensburg.
Ahora, la ciencia trata de explicar cómo contrajo el pequeño Amadeus la enfermedad, y cuál fue la causa de su temprana muerte, una vez que fue descartada la teoría del envenenamiento, por parte de Salieri.