Contenido creado por Inés Nogueiras
Entrevistas
La dirección del rating

Oscar Gatti, gerente de programación de Canal 4

Trabajó para Artear en Argentina, su país, y antes de asumir la gerencia de programación de Monte Carlo TV cumplió las mismas funciones en el canal de cable argentino Magazine. Óscar Gatti dialogó con Montevideo Portal sobre el informativo de Canal 4, la forma de cubrir los policiales, el rating y su demanda, lo que pide la gente y la televisión pública.

25.02.2010 10:28

Lectura: 16'

2010-02-25T10:28:00-03:00
Compartir en

Trabajó en Argentina, su país, para Artear, la división del Grupo Clarín dueña de canal 13, entre otros. Antes de asumir la gerencia de programación de Canal 4 cumplió las mismas funciones pero en el canal de cable argentino Magazine. Óscar Gatti llegó en setiembre de 2008 a Montevideo y ya se siente parte del país, responde sin corregir al escuchar Óscar en lugar del argentinismo "Oscár".

No tiene problemas en contestar todas las preguntas, sin embargo por momentos se nota el uso del manual de marketing con declaraciones estudiadas para situaciones complejas. Es difícil tomarlo por sorpresa y defiende sus productos con la camiseta puesta y sin que jamás la emoción le arrebate una respuesta. Competitividad, rating, audiencia son palabras que están en su vocabulario básico, en su "minuto a minuto" laboral. Está al frente de canal 4 y desde que lo hace la pantalla aumentó su caudal de espectadores y también el de las controversias.

En la anterior entrega de este ciclo de entrevistas a gente de televisión, Claudio Invernizzi defendió la televisión pública y su importancia en la sociedad. Ahora es el turno de Óscar Gatti, un hombre del libre mercado televisivo, casi en las antípodas del director de canal 5. Sobre el informativo de canal 4, la forma de cubrir los policiales, el rating y su demanda, lo que pide la gente y hasta de la televisión pública habló Gatti en un extenso diálogo con Montevideo Portal.


Tuviste un comienzo accidentado en Uruguay, ¿qué te sucedió?

Viste como dicen los americanos cuando empezás en el espectáculo, "break a leg" (que te rompas una pierna), y yo lo cumplí al pie de la letra, quería que las cosas salieran bien: a la tercera semana de estar acá -octubre de 2008- encontré un cordón en la rambla, le pegué de punta y fractura de rótula. Pero no me significó ningún retraso en mis tareas porque me operaban un lunes a la mañana y el domingo a la noche estaba dirigiendo el canal desde el sanatorio.

¿Por qué decidís venir a Uruguay, donde la televisión objetivamente está menos desarrollada que en Argentina?

En Artear siempre trabajé en el área de programación pero de cable, esto era aire y para alguien de programación ese es el desafío máximo así que esta era una experiencia por la cual quería pasar. En ningún momento me puse a evaluar si era una televisión de menor nivel o de menor producción que la argentina, lo que me entusiasmó es que había un desafío por delante.


Hay cosas que funcionan bien en Argentina y aquí no tanto, por ejemplo "Los exitosos Pells" ¿Cómo entendés esas diferencias, con un proceso analítico o por ensayo y error?

Sin dudas que el uruguayo tiene características únicas pero el modo de ver televisión es muy parecido al resto, las conductas son similares. Por supuesto que hay un proceso metódico que llevamos adelante junto a Mariano Mosca y un equipo; generalmente todas las decisiones que tomamos están consensuadas con todos los actores de la parte operativa de la pantalla. Son decisiones analizadas, racionalizadas, evaluadas, medidas. No tomamos decisiones por impulso, cuando surge algo naturalmente es porque hubo un trabajo previo.

Canal 4 es el primero en Uruguay en trabajar con el sistema conocido como de "Minuto a minuto" en tiempo real, ¿les ha servido para la construcción de programación del día a día?

Como todas las herramientas, está para ayudar a tomar mejores decisiones. En absoluto es un demonio, es una brújula, una linterna que te ayuda para salir al aire, si le preguntás a los productores del canal te van a decir que lo necesitan y se acostumbraron a trabajar con él, no les produce angustia. En tiempo real muchas veces es muy difícil sacarle las emociones que te invaden si las cosas no funcionan y en ese sentido hemos trabajado para reforzar la actitud competitiva de los productores cuando las cosas no están bien.

¿Se está trabajando con el "minuto a minuto" para sacar y poner cosas del aire?

No a ese nivel, sí usamos algunas técnicas tan simples como que si algo está funcionando bien detené el tiempo y expandilo todo lo que puedas y cuando ves que el interés de la gente decae, pasás a otra cosa.

¿Qué pasa con los enlatados y este sistema?

El análisis estratégico es fundamental y se estudia qué cosa funcionó y qué cosa no. Son decisiones a partir de estudiar el flujo de audiencia, la pregunta es "¿qué quiere la gente?", la programación se arma en función de cómo la gente quiere verla y la idea es no ir contra eso, no imponerles, al contrario ¿Querés un poco más de la novela?, OK te damos un poco más de novelas. ¿En este horario no te calza que empiece la película?, bueno buscamos otro. De esa forma hay un flujo, un pasaje por la audiencia mucho más natural.

Y el error, ¿cuánto te toma darte cuenta de que el camino que elegiste no fue el correcto y que por ejemplo la gente no quería ver más teleteatros?

Obviamente que hay un ejercicio de ensayo y error, de hecho cuando colocamos "Los exitosos Pells" creíamos que a la gente podía llegar a gustarle pero evidentemente no le gustó a toda la cantidad que nosotros necesitamos para que el producto se mantuviera dentro de una determinada franja horaria.

¿Cuál es el parámetro?

Siete puntos de rating para el horario central.



¿Tu gerencia en el canal llega muy cercana a la del nuevo encargado de los informativos, Adrián Vallarino, ¿es coincidencia o fue un cambio en todos los rumbos de la señal?

Coincidió. Quince días antes de mí llegada había renunciado la persona encargada de la programación, y después se incorporó Adrián.

(NdelR: casi como ensayado, en el momento en que es nombrado, la entrevista se interrumpe porque el propio Vallarino se comunica al celular de Gatti por la salida de un móvil de último momento cubriendo el incendio de una fábrica de plásticos. Luego el gerente exhibe el minuto a minuto en su celular para ver la repercusión en la audiencia del reciente móvil. "Entró 16:21 y salió 16:25", dice el responsable. Durante esos cuatro minutos se aprecia un incremento en el rating respecto a la competencia.)

Los niveles de audiencia objetivamente muestran un aumento de audiencia. ¿Es el informativo el buque insignia, el que lleva adelante esta subida?

El modo de consumir la noticia en Uruguay es muy diferente de lo que sucede en Argentina, fundamentalmente porque el cable se llevó las noticias, como en otro momento se llevó los documentales, las películas, después las series. Acá todavía eso no pasó y tal vez las noticias sean el hecho más importante en la programación de un canal. A partir de eso se construye, es como en un cuadro de fútbol: el 2, el 5 y el 9, acá es el informativo de la mañana, el mediodía y la noche.

¿Han hecho alguna evaluación de cuánto tiempo más puede durar esta tendencia de tener el informativo central de dos horas?

Mientras la gente lo siga sintonizando y lo siga pidiendo, seguirá así.

¿La cobertura de asuntos policiales en el informativo continuará con tanta preponderancia?, ¿eso también depende de la respuesta de la audiencia?

Sí, sí. Creo que acá hay tres o cuatro puntos que han impactado, no por ser originales sino porque no se hacían en Uruguay. No es original que en la composición de un noticiero tenga tanta preponderancia lo policial, ni que tengan música incidental. Esto es una tendencia mundial, no estamos descubriendo absolutamente nada. Creo que el canal, con los elementos que tiene a su alcance para evaluar las conductas del público y las respuestas ante los productos que ponemos en pantalla, puede sin duda ver con una lupa lo que está pidiendo la gente.

Algunos límites de lo que se mostraba en pantalla se rompieron, estoy pensando en la presencia de menores en cámaras...

Denuncia no hemos recibido ninguna nosotros. Una cosa es generar controversia pública y otra es hacer algo que esté por fuera de la ley, sin dudas que hemos hecho muchas cosas controversiales, por esta cosa de que es nuevo para el mercado, lo que estoy absolutamente seguro es que todo lo que hemos hecho hasta ahora está enmarcado en la ley de radiodifusión en Uruguay. No hemos violado absolutamente nada.

¿Qué balance hacés de tu gestión 2009?

Para el canal fue un año muy positivo, alcanzó los primeros lugares del gusto de la gente, terminamos primeros según los datos brindados por Mediametría. Estamos muy orgullosos de los productos de elaboración nacional, se mantuvieron todo el año en pantalla y van a continuar en 2010. De hecho "Terapia de pareja" fue primero un programa de los jueves a la medianoche, fue ganando espacios y se transformó en dos programas con uno más durante los sábados. Luis Carballo confirmó el liderazgo de las tardes de los domingos, los noticieros ni hablar, creo que fue el gran punto de inflexión en la programación del canal. "Buen día Uruguay" líder de las mañanas de 2009 y de lo que va de 2010 también. Omar Gutiérrez con "Agitando una más" tuvo niveles de audiencia que no había tenido en otros años, "La City" otro show controversial con gran audiencia.

¿Charly en el aire?

Esperábamos más a nivel rating, tal vez el horario no haya sido el adecuado y eso va como autocrítica pero estamos muy orgullosos con ese producto por lo que significó para la ficción uruguaya, porque empezó a mostrar algo de lo que se va cambiando en la televisión nacional.

¿Para 2010 habrá nueva temporada?

Este es un caso en donde no siempre importa el rating, estamos convencidos de que ese es un segmento que hay que desarrollar en la televisión local y que hay que apoyarlo desde otro lugar. Va a haber una segunda temporada que esperemos sea mejor que la primera, además de eso estamos con otros proyectos de ficción: ya firmamos con "Correr el riesgo" un policial de Mario Banchero, hay otras dos ficciones más evaluándose con muchas chances y una para 2011 que me tiene muy entusiasmado y que trata la historia de un personaje legendario del carnaval uruguayo. De esta ficción es todo lo que puedo decirte.

¿Qué es lo que implica el apoyo a "Charly en el aire"?

Principalmente en la continuidad para seguir perfeccionando la máquina de hacer. Vas corrigiendo y adaptando de acuerdo a lo que te pide. En esta segunda temporada no voy a tener 10 actores, voy a tener seis, no voy a tener 20 locaciones, voy a tener cuatro porque eso es lo que me permite tener estabilidad en la ecuación costos-beneficios y poder proyectarme para el futuro. Este es un camino de aprendizaje tanto del canal como de la productora.

¿Por qué no más Omar Gutiérrez en el programa diario?, en una entrevista en este mismo portal Omar dijo "a mí siempre me dio la impresión de que Gatti no me quería en el canal"...

Yo creo que Omar me entiende, le cuesta tal vez reconocer el criterio que adopto que es totalmente profesional y nada personal; me quiere o no me quiere es personal. Evaluamos que la tira diaria no tenía el rating para sostenerse en esa franja para nosotros vital del día. Sin embargo potenciamos el programa de los sábados y Omar estuvo al aire con mucho éxito.

¿Qué le faltaba al programa?

El rating no llegaba a lo esperado. Lo que le propuse a Omar fue que debía reinventarse para probar otras estructuras de producción donde él pudiera insertarse, pero obviamente su zona de confort era hacer lo que estaba haciendo y está muy bien, difícilmente alguien haga algo que no quiere hacer y si lo hace de esa manera, dura poco tiempo.

Viste lo que hizo en canal 5, ¿qué te pareció?

Hubo un cambio estético, escenográfico, pero básicamente era el programa de siempre con el estilo de Omar.

No le fue mal, teniendo en cuenta la pantalla...

No tiene que ver la pantalla, fijate en el carnaval, el otro día hizo picos de casi 8 puntos de rating.

Está bien, pero el resto de la programación no supera los dos puntos...

Creo que hasta canal 5 esperaba más rating para el programa de Omar, un promedio superior.

¿Hubo alguna posibilidad de transmitir carnaval este año en Monte Carlo?

No. Es un fenómeno cultural magnífico, maravilloso, por supuesto me encantaría tenerlo en pantalla.

Respecto a la programación de canal 5, ¿qué te ha parecido la apuesta del canal público?

He visto muchas cosas, he seguido algunos programas de ese canal como "Alterados por PI". Me llevás al terreno de pensar cuál sería el rol de un canal estatal en el mercado televisivo. Para serte sincero no entiendo muy bien cuál es el concepto de televisión pública, si alguien me lo puede definir quizás lo entienda. Vengo del mundo de lo privado como un producto de extrema competitividad para captar al público, que apunta a un negocio en donde los ingresos tienen que ser más elevados que los costos y que para mantener esta relación tenés que brindar a los espectadores los productos que quieren ver. En mi visión, lamentablemente, siempre tengo que estar atento a lo que quiere la mayoría.

¿No te imaginás como un director de un canal público?

Depende, si lo que me van a exigir es competitividad y crecimiento entonces sí me imagino como director. Si me piden otras cosas tal vez lo pueda hacer pero como aprendí a hacer televisión desde lo privado no la concibo sin competitividad y sin querer atrapar la atención del gran público. Hacer televisión es muy costoso, muy caro y debería autofinanciarse.

¿Proyectos 2010?, se habló de un programa con Luis Alberto Carballo para el verano, ¿qué pasó con eso?

Dependía de la posibilidad de contar a tiempo con algunos contenidos que no íbamos a poder tener. Con Luis siempre hay proyectos, creo que es de las figuras del canal que más quiero y más cuido, le va a dar muchísimas satisfacciones a Monte Carlo en el futuro. Obvio que sigue "Pizza a Carballo".

Sobre otros proyectos, en marzo agregamos un programa nuevo con Yamandú Cardozo y la producción de Oz y con la idea de Marcos Gorbán que se va a llamar "Anecdotario", donde pasarán personajes o hechos muy conocidos del Uruguay.

Sara Perrone estaba con un programa nuevo ¿cuándo estrena?

Sí, con Sara se está trabajando mucho en el formato, es un programa de archivo, la idea es estrenarlo este año pero aún no tiene fecha. Somos muy cuidadosos con el hecho de exponer un programa de producción nacional ante el gran público, lo meditamos mucho, tenemos que estar muy convencidos de la idea. Con el programa de Yamandú estamos trabajando desde octubre, lo vimos, lo corregimos, seguimos haciendo mejoras, seguimos repensando los contenidos para que llegue a la pantalla lo más acabado posible y no experimentar al aire.

¿Ventura va a estar con La City?, ¿qué pasó el año pasado con la producción de este programa?

Va a seguir siendo una coproducción, a cargo de los mismos que estuvieron el año pasado. Estamos reviendo los procesos y los caminos de producción para que la relación fluya y sea eficazmente operativa. Este programa implicaba tener cierta audacia que no era habitual en Uruguay y que le implicó a la productora todo un camino de aprendizaje. Por supuesto que va a estar Luis Ventura y también Rafael Juli.

Después de "Esta boca es mía" de canal 12, las tardes parecen ser un horario interesante. ¿Tienen pensando competir en ese segmento?

Son horarios difíciles para competir, lo de canal 12 en ese punto es muy valedero porque es el momento de la tarde con el menor encendido. Desde el punto de vista estratégico para nosotros es difícil que se cierre la ecuación

¿Cuál es tu opinión acerca de la ley de cuota pantalla?

No sería respetuoso siendo argentino hablar sobre una ley proyectada por el gobierno uruguayo. Como tipo de televisión y en un análisis objetivo, sin opinar si está bien o mal, simplemente digo que tal vez debería ser un poco más clara en algunos aspectos en lo que refiere al ítem "Calidad de producción" y me parece que el mercado uruguayo no está preparado para la "cantidad" que marca la ley. Te hablo básicamente de lo relativo a la ficción que es la parte más difícil de cumplir.

Entonces ¿lo de producir ficción por parte de Monte Carlo es para adelantarse a la ley?

No, no. Los proyectos de un año al otro no se definen un día antes, se definen con seis meses de anticipación. Ya teníamos todos estos proyectos de ficción a mediados de 2009 y por lo que recuerdo me parece que se comenzó a hablar de la cuota pantalla en octubre, noviembre.

Para el final, ¿te acoplaste a los tiempos uruguayos, su idiosincrasia, sus burocracias?

Amo todo eso, ya soy Óscar y no "Oscár". Esto es algo que le digo a mis amigos, a mis colegas, a la gente con la que estoy en el día a día: la calidad de vida que hay en Montevideo y no solamente de lo material sino de lo humano, para mí es haber ingresado en una familia en la cual me siento muy cómodo. Con mucha contención, con los valores humanos que me gusta practicar y que los demás practiquen y desarrollen.

¿Cuál era tu expectativa a tu llegada?

Conocía muy poco de Montevideo y creo que eso fue bueno para ver la realidad con mayor objetividad. Amo el hecho de que en 15 minutos con el auto puedas estar en cualquier lado, que no te toquen bocina, de que nadie te putee en la calle, que haya otro tiempo, que vayas a un restaurant y siempre haya una mesa libre para que puedas sentarte en el mejor lugar, que te atiendan amablemente, que puedas preguntar en la calle por un lugar y la gente se tome un montón de tiempo para explicarte con lujo de detalles cómo hacer para no perderte. Montevideo es una ciudad de la que estoy profundamente enamorado. Te lo sintetizaría en la frase de mi hijo cuando le pregunto si le gusta Uruguay: "Sí papá porque la gente es más buena".


Ernesto Muniz



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%