Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Carne débil

Nutricionista aclara qué hacer con el consumo de carnes rojas

¿Es grave el consumo de carne roja o procesada? ¿Qué cantidad se puede consumir? Una nutricionista argentina aclara algunos puntos tras el informe de la OMS.

19.11.2015 18:43

Lectura: 3'

2015-11-19T18:43:00-03:00
Compartir en

La Dra. Fabiana Stolman, especialista en Nutrición y Jefe de Internado de Clínica Diquecito de Argentina, se refirió al informe de la OMS respecto al consumo de carnes rojas o procesadas y su asociación con el riesgo de padecer cáncer. 

Pero, ¿es tan grave el consumo de carne?, ¿cómo deberíamos interpretar esta información?, ¿debemos erradicar por completo la carne de alimentación diaria?: estas son algunas de las preguntas que la experta intentó abordar.

¿Qué son las carnes rojas y las procesadas?

"Al hablar de 'carne roja', nos referimos a aquella de origen muscular de cualquier mamífero, mientras que al hablar de 'carne procesada' nos referimos a aquella que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos cuyas finalidades son mejorar su sabor o su conservación. Por ejemplo, una carne roja podría ser un bife o un pedazo de vacío; mientras que una carne procesada serían los embutidos, salchichas y fiambres en general", detalló.

El informe de la OMS, destacó la nutricionista, "permitió poner sobre la mesa el debate en cuanto a la importancia de la alimentación saludable".

"Ya eran bien conocidas las recomendaciones respecto a los alimentos para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y obesidad -apuntándose siempre a la reducción de la ingesta de grasa y sodio-, pero lo que ahora tenemos son datos concretos sobre la posible asociación de algunos alimentos con el desarrollo de algunos tipos de cáncer", agregó.

De todos modos, dijo que "aún no se han estudiado las carnes blancas ni la incidencia de los distintos métodos de cocción, así que aún no estamos en condiciones de obtener conclusiones en ese aspecto".

Entonces, ¿cuánta carne puedo comer?

"Estos hallazgos recientemente publicados apoyan aún más las recomendaciones de salud pública que ya existían en cuanto a limitar el consumo de carne, e implementar una alimentación más variada", enfatizó la experta.

Stolman explicó que las guías alimentarias en su país sugieren consumir carnes rojas hasta tresveces por semana; pescado dos o más veces por semana y otras carnes blancas dos veces por semana.

"No podemos, sin embargo, desconocer la calidad del aporte proteico y de hierro que este grupo de alimentos nos suministra, es por esto que no hay una recomendación de excluir las carnes rojas, entendiendo que éstas son por demás necesarias para nuestro organismo, en el marco de una alimentación variada y saludable", apuntó.

Algunos consejos alimentarios

1- Limitar el consumo de carnes procesadas, y nunca superar 50 gramos al día.
2- Aumentar el consumo de frutas y verduras.
3- Los alimentos de origen vegetal deben estar presentes en almuerzo y cena.
4- Limitar el consumo de carnes rojas hasta 3 veces por semana.
5- Disminuir la exposición a otros agentes cancerígenos como el tabaco, los rayos UV, el alcohol y el arsénico, entre otros.
6- Mantener un peso saludable.