Montevideo Portal
De hoja de té a suplemento de moda, sin escalas. La L-teanina, un compuesto presente de forma natural en el té verde y el té negro, ganó popularidad en los últimos años y hoy también se comercializa como suplemento dietético. ¿La razón? Sus supuestos beneficios sobre el ánimo, la concentración, el descanso y el manejo del estrés. ¿Pero qué tanto hay de cierto en todas estas bondades? La ciencia se encargó de analizarlo.
La L-teanina es un aminoácido que el cuerpo humano no produce y, según la evidencia científica actual, no es esencial en nuestra dieta. A pesar de ello, ha generado un gran interés por su capacidad para influir en la química del cerebro.
Su estructura es muy similar a la del glutamato, el principal transmisor de señales de “alerta” en el cerebro; al competir con él, la L-teanina contribuye a regular la excitabilidad de las neuronas y estimula la liberación de neurotransmisores asociados al bienestar, como el ácido gamma-aminobutírico —GABA—, la dopamina y la serotonina, de acuerdo con un estudio publicado en Nutrition Research en 2025.
Respecto a su sabor, se analizó que “la L-teanina es capaz de alterar la percepción del gusto al reducir los sabores amargos en el chocolate, la cafeína, el pomelo y otros alimentos, y es responsable del sabor ‘umami’ del té verde”.
Beneficios potenciales de la L-teanina
Aunque todavía no existen estudios clínicos de gran escala o especialmente sólidos, la evidencia disponible en la literatura científica ha señalado diversos beneficios potenciales asociados al consumo de L-teanina:
— Ayuda a la concentración y el enfoque. Un artículo publicado en Medical News Today afirma que en un estudio las personas que tomaron 100 mg de L-teanina cometieron menos errores en una tarea de atención. Además, la fusion con cafeína mejoró los resultados en pruebas de concentración y estado de alerta.
— Puede mejorar el sueño. Según el mismo artículo, “la L-teanina puede ayudar a las personas a relajarse antes de acostarse, dormir más fácilmente y dormir más profundamente”. Una investigación reportó una mayor satisfacción con el sueño en personas con trastorno de ansiedad generalizada que consumieron L-teanina diariamente durante un período de ocho semanas.
— Relajación y respuesta al estrés. Más que una reducción del estrés físico medido por hormonas, la L-teanina ayuda a una sensación de “calma alerta”. Los estudios señalan que ingestas de entre 200 y 400 mg aumentan la actividad de las ondas alfa cerebrales. Estas se manifiestan cuando el cuerpo alcanza una relajación profunda mientras la mente permanece alerta, un estado comparable al de la meditación. De este modo, la persona puede sentirse tranquila y distendida sin la somnolencia que suelen generar otros sedantes.
En Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration) clasificó a la L-teanina como “generalmente reconocida como segura” cuando se usa según las indicaciones del producto. Pero, en cualquier caso, la mejor opción antes de incorporar un consumo diario de algún compuesto —por más que sea natural— resulta recomendable consultar con el médico de cabecera antes de tomar una decisión.
De hecho, está probado que las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben consumir L-teanina. A su vez, se pueden presentar interacciones con medicamentos para la hipertensión y con estimulantes usados en el trastorno por déficit de atención (TDAH).
No existe una dosis oficial establecida por autoridades sanitarias, ya que la L-teanina no es un medicamento. Medical News Today indica que los suplementos más comunes vienen en presentaciones de 200 mg, pero resalta que siempre debe consultarse con un profesional de la salud antes de iniciar su uso para definir la dosis adecuada.
Un sitio especializado en información sanitaria señala que, mientras no se disponga de investigaciones científicas más sólidas, la L-teanina debería entenderse como un recurso complementario y no como un tratamiento médico. Además, un trabajo científico publicado en Science Direct advierte: “Ante la falta de ensayos clínicos en humanos bien diseñados y cuidadosamente controlados, recomendamos precaución en el uso de suplementos de L-teanina en dosis farmacológicas por parte de la población general, y creemos que la ciencia aún no está a la altura de la popularidad de este suplemento de moda para la salud cerebral y la relajación”.
“El té se ha consumido durante milenios, principalmente por sus propiedades estimulantes debido a la cafeína. Sin embargo, en comparación con el café, el consumo moderado de té parece inducir un estado de vigilia no acompañado de agitación y otras características menos deseables de la ingesta de cafeína. Esta respuesta fisiológica se ha atribuido, en parte, a las catequinas del té y a la L-teanina, una atribución que debe interpretarse con cautela”, según concluye el estudio publicado en Nutrition Research en 2025.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]