La Artritis Reumatoidea (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica (a largo plazo) que ocasiona inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, causando dolor persistente e incapacidad funcional. Además, puede comprometer otros sectores del organismo como: corazón, pulmones, vasos sanguíneos, etc.
La AR disminuye lenta y paulatinamente la capacidad funcional articular del individuo y en sus estados más severos reduce de 10 a 15 años la expectativa de vida de quien la padece. Se estima que en Uruguay afecta a 30.000 personas, sobre todo al individuo que se encuentra en la etapa productiva de la vida, entre los 35 y los 50 años.
La AR afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, siendo las muñecas, los dedos de las manos y pies, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más comúnmente afectadas. La enfermedad generalmente comienza de manera gradual con estos síntomas: fatiga, rigidez matutina (que dura por más de una hora), dolores musculares generalizados, pérdida del apetito y debilidad.
Las articulaciones muestran signos de inflamación como calor, enrojecimiento, edema y dolor. Todo esto lleva a un trastorno en el funcionamiento normal.
Se desconocen las causas, pero en las mujeres la incidencia de la enfermedad es de 2 a 3 veces superior que en el hombre. Existen múltiples recursos terapéuticos que logran el alivio de los síntomas y en muchos casos la remisión de la enfermedad. Sin embargo, hay un grupo de pacientes -que no son la mayoría- que no responden a los tratamientos habituales y se benefician de la utilización de los fármacos biológicos. En este sentido, existen protocolos que permiten analizar la indicación de este tipo de fármaco en forma individualizada.
Avance en tratamiento de la enfermedad
Los tratamientos con biológicos han cambiado las perspectivas del paciente con Artritis Reumatoidea.
Actemra© es el único biológico que en monoterapia es superior a Metotrexato (MTX) y anti - TNF. Tiene un efecto rápido y potente al inhibir la señal del receptor de IL-6 en pacientes con AR.
El cuerpo utiliza la proteína IL-6 para múltiples funciones, como regular el metabolismo óseo, niveles de hierro, respuesta inmune, etc.
La IL-6 desempeña una importante función en los signos y síntomas de la AR ya que las personas que padecen la enfermedad tienen niveles elevados de la proteína.
ACTEMRA© inhibe a la IL-6, la citoquina más abundante en la sinovial reumatoide y una pieza clave en
la inflamación crónica y la autoinmunidad. La medicación tiene un efecto rápido y potente al inhibir la señal del receptor de IL-6 en pacientes con AR.
Actemra© genera una importante remisión en una amplia gama de pacientes. Brinda una combinación única de rápido inicio y elevada eficacia, con mejoría que se mantiene en el tiempo.
Misma medicación. Nueva formulación. Más beneficios
Roche Uruguay lanza una nueva formulación subcutánea de Actemra© que le brinda al paciente nuevos beneficios con relación a la formulación intravenosa.
Así por ejemplo, la formulación subcutánea de Actemra ©:
• Requiere de menos tiempo de aplicación que la intravenosa.
• Permite al paciente administrarse el tratamiento en su domicilio, con una pauta indicada de una vez a la semana, sin necesidad de ir a hospital de día.
• Tiene igual eficacia y seguridad a la presentación Intravenosa (estudio SUMMACTA).
• Para el médico y para el centro también tiene aspectos positivos, contribuyendo a resolver problemas de estructura en el hospital y a reducir listas de espera".
El Prof. Dr. Juan José Scali, Jefe del Departamento de Reumatología del Hospital Durán de Argentina, visitó Montevideo y en el marco del lanzamiento de Actermra© subcutáneo realizó una presentación titulada: Personalización de los tratamientos en AR. Un nuevo paradigma.
Actemra© en sus dos formulaciones (intravenosa y subcutánea ) es financiada por el Fondo Nacional de Recursos desde enero del presente año para el tratamiento de Artritis Reumatoidea.
Esta financiación ubica a Uruguay en una situación de privilegio y vanguardia en el tratamiento de la enfermedad.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]