Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

A pecho

Nuevas instalaciones del banco de leche humana

La Fundación Álvarez Caldeyro Barcia inauguró este miércoles la primera etapa de las obras del nuevo banco de leche humana del Pereira Rossell. "La leche que proviene de una madre es la mejor alimentación que puede tener un recién nacido. No solo desde el punto de vista proteico y calórico, sino también desde el inmunológico", afirmó Daniel Borbonet, neonatólogo del hospital.

24.04.2013 16:51

Lectura: 3'

2013-04-24T16:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles, con la presencia del presidente José Mujica, se inauguró la primera etapa de las obras del banco de leche humana que funciona en el Pereira Rossell. La renovación de las instalaciones se concretó gracias al aporte del gobierno de Japón y del Leonismo Internacional, con el apoyo de ASSE. 

Beatriz Argimón, presidenta de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia dijo que representa "un mojón de suma importancia para la Fundación ya que permitirá profundizar la política de estímulo a la lactancia y a la donación de leche".

Laura Fazio, nutricionista del banco, explicó que la nueva infraestructura permitirá reducir los riesgos microbiológicos del procesamiento y almacenaje de leche materna y mejorará las condiciones de bioseguridad. Asimismo, se optimizará el nivel de cobertura del banco de leche extendiendo el suministro de este alimento a bebés prematuros de todo el país y erradicando el consumo de leches artificiales entre los prematuros del Pereira Rossell.

Daniel Borbonet, neonatólogo del Pereira, agregó como dato importante que en el hospital hay 8000 nacimientos por año, de los cuales el 15% son prematuros y requieren internación.

"La leche que proviene de una madre es la mejor alimentación que puede tener un recién nacido. No solo desde el punto de vista proteico y calórico, sino también desde el inmunológico, ya que a través de la leche se transmiten muchas defensas y anticuerpos", afirmó Borbonet.

Fazio señaló por su parte que el nerviosismo que rodea a un parto pretérmino lleva a que muchas mujeres no logren producir la leche necesaria para alimentar a sus bebés. Por lo tanto contar con donaciones de mujeres en período de lactancia, que brindan su leche excedente, es clave para asegurar la nutrición de muchos prematuros.

En los últimos años el número de donantes ha incrementado en un 30%, llegando a más de 600 mujeres en 2012. Ese año se recolectaron 3.224 litros de leche que permitieron alimentar a 1.142 recién nacidos.
Las donaciones se reciben mayoritariamente de la capital pero también han llegado donaciones de Maldonado, Canelones, Treinta y Tres, Paysandú, Rocha y San José.

Montevideo Portal