Contenido creado por Martín Otheguy
Carnaval

Duelo murguero con mucho humor

Nueva jornada en el Teatro de Verano

La Margarita y Momolandia protagonizaron el duelo murguero de la noche de ayer en el Teatro de Verano, con dos espectáculos absolutamente diferentes, aunque a lo largo de su historia ambos grupos han tenido muchos puntos en común.

15.02.2010 08:19

Lectura: 6'

2010-02-15T08:19:00-03:00
Compartir en
%%BannerEspecialesDentroContenido%%

Montevideo Portal

Entre los aspectos que comparten las dos murgas se destaca el rendimiento coral, que en ambos casos resulta una muy buena herramienta de comunicación.

Ambos coros se plantan con firmeza y contundencia a lo largo de toda la actuación, hecho al que se suman individualidades como Vanessa Fossemale en "la enamorada", y Sebastián Martínez en la murga tejana.

Aún cuando los elogios se extienden al planteo musical, Momolandia tiene algún punto para corregir de cara a una segunda rueda, especialmente considerando la potencialidad con la que se ha lucido el coro en la mayoría de los pasajes del repertorio.

Ambos grupos utilizan esquemas bien tradicionales para el planteo de sus propuestas. Mien-tras que a Momolandia le da muy buen resultado una resolución muy tradicional a la hora de estructurar el espectáculo, con mucha originalidad y sustancia en el libreto, La Margarita resuelve su trabajo con un formato similar al de otras temporadas, que aún con el paso de los años sigue estando muy vigente de acuerdo al rendimiento que obtiene en la platea.

El medio de Momolandia tiene momentos muy creativos y originales, mientras que La Margarita resulta efectiva en un porcentaje muy alto, elemento que con los años la ha llevado a ser una murga muy esperada en el Teatro de Verano, y consecuentemente una de las más contratadas por los escenarios.

De hecho su libretista, Jorge Velázquez ha declarado reiteradamente que pase lo que pase, la apuesta de la murga será siempre por el lado de la risa.

La Margarita divide la "Noche de los museos" en 5 bloques muy diferenciados, que sirven para que el espectáculo adquiera un muy apropiado balance entre humor y pasajes reflexivos. De los 5 cuplés, 4 cumplen ampliamente su cometido.

Ellos son "El museo de la vergüenza", "El museo de los lamentos", "El museo del orgullo", y "El museo de las ausencias", al tiempo que el "Museo del Carnaval" utiliza lugares por los que ya han pasado muchos repertorios, hecho que tal vez quite un poco de sorpresa al libreto en ese punto.

En el caso de Momolandia, la división del espectáculo es mucho menos rígida, situación que permite modificar y trabajar muchos lugares emotivos simultáneamente.

La murga se planta con los enjuagues poéticos de "Tiburón" Martínez, y rápidamente se zambulle en los medios que diseña un equipo comandado por Marcel Keroglián.

Allí aparecen "Las Quejas", un enganchado de críticas y sátiras muy logradas, "El club de los nabos de siempre", un espacio de buena composición textual que no deja de meterse con la uruguayez, "Los desechos chinos", momento en que aparece una nueva versión de "Arturito", y el inefable Brilka componiendo a "Zulma Sobaco" (pasaje desopilante y muy reidero).

Sobre el final habrá espacio para una sátira acerca de los sucesos políticos, mitad cuplé, mitad salpicón, y el momento reflexivo, con una canción final que critica el flagelo de la pasta base, para redondear un trabajo que aspira a llegar lejos en materia de concurso.

En el plano individual, Brilka se lleva el sote de la noche.

A tercera hora Los Carlitos mostraron un buen trabajo en líneas generales, con un estilo de humor renovado en su estética y fórmulas.

Los humoristas de "Cacho" de León importan de la mano de Fernando Schmidt moldes más originales y de mejor elaboración, que tienen un resultado superior al de años anteriores. El trabajo presenta un notable cuidado técnico, un sobresaliente elenco que actuó un poco rápido demás, al tiempo que en materia de humor predominan los espacios que rinden dividendos por sobre aquellos lugares en los que la risa no es tan contundente.

Sobre este punto estarán las baterías a cargar de cara a su regreso, partiendo de la base que el libreto propone varias puntas para introducir situaciones, especialmente en la humorada de los "Rody Silva", que obtiene un nivel intermedio.

De la mano de Fernando Serra, cuyo personaje muere en la escena y viaja al pasado a cambiar el destino de Maracaná, Gardel y Lavalleja, el espectáculo adquiere una curva ascendente, que remata muy arriba con la interpretación del personaje del momento, el presidente electo, José Mujica.

La noche fue abierta por la comparsa Senegal, que volvió a sus orígenes en cuanto al cuidado de su propuesta, que en años anteriores había dejado puntos descuidados.

Gerard Grimaud asumió la dirección del espectáculo, para con mucha sencillez rendir un homenaje a la cultura afro uruguaya, a través del repaso histórico que supuso la desaparición y aniquilación de los conventillos.

La propuesta estuvo bien cuidada en su realización y producción.

Popurrí del pedregullo

Circo del sol - La batería de La Tríada, integrada por Raúl García, Gerardo Cánepa y Pablo Iribarne se presentará el próximo marzo en el casting que realiza la compañía circo teatral canadiense "Cirque du Soleil".

Según comentaran los integrantes del grupo días atrás, el contacto surgió consultando la página web de la compañía, que anunciaba el casting para mediados de marzo en Las Vegas.

García envió un mail con su interés, y horas más tarde tenían la respuesta con una serie de partituras a ejecutarse en la prueba.

Según dijo el redoblante de La Tríada, el examen constará de una ejecución en vivo de varios géneros musicales que no necesariamente tendrán que ver con el Carnaval y la música uruguaya. En la misma participarán músicos de los 5 continentes

El Cirque du Soleil es una multinacional del espectáculo, que posee 9 elencos distribuidos a lo largo del mundo, y cuya facturación asciende a los 400 millones de dólares anuales por concepto de venta de tickets para sus funciones


Enroques - La jornada de ayer presentó varias curiosidades en materia de integración de planteles. Momolandia contó en su plantilla a la Mejor Voz del Carnaval 2009, Sebastián Martínez, quien supo salir en La Margarita, su rival ocasional.

En la categoría de humoristas hicieron su llegada Wilman Quimpos como puestista y Fernando Schmidt, artistas que supieron ser una verdadera pesadilla para Los Carlitos del 90. Brilka regresó a Momolandia, tras su pasaje por Zíngaros el pasado año.

Montevideo Portal