Después que se aprobó la normativa por la que las mutualistas deben ofrecer anticonceptivos orales a un costo de 39 pesos, muchas mujeres optaron por no acceder a este beneficio pues en la mayoría de los centros de salud se ofrece solamente una marca y existe cierta resistencia al cambio.
Esta decisión se toma a pesar de que el costo promedio de una caja de anticonceptivos es de 200 pesos, si se adquiere en una farmacia común, mientras que por esta vía se podrían obtener 5 cajas al precio de una.
Según la norma vigente, además de los anticonceptivos post coito y el de lactancia, los prestadores de salud tienen la obligación de ofrecer un anticonceptivo de tipo monofásico (cuya concentración hormonal es la misma en todo el período) y uno de tipo trifásico (que tiene diversa concentración hormonal en el período).
El problema que se plantea es que en la gran mayoría de las sociedades sólo se ofrece una marca por tipo. De acuerdo a un relevamiento que hizo Montevideo Portal, las marcas que se pueden encontrar en varias sociedades médicas de Montevideo son Minigynon, entre los anticonceptivos monofásicos, y Triquilar, entre los de tipo trifásico.
Consultado por el peligro que puede aparejar un cambio de anticonceptivo, el Jefe del Servicio de Ginecología del Pereira Rossell, Francisco Coppola, aseguró a Montevideo Portal que "no hay riesgo alguno siempre que se respete la posología" y por eso añadió que "sí es recomendable" cambiar de pastillas.
Explicó que si se viene tomando un anticonceptivo de 21 píldoras es aconsejable que se pase a otro que contenga la misma cantidad de pastillas, procediendo de forma similar con los que contienen 28.
"Todas las pastillas que se usan tienen la misma seguridad frente a un riesgo de embarazo", aseguró Coppola y aclaró "que en lo que difieren es en los efectos colaterales".
Con respecto a lo antiguas que pueden ser algunas marcas, el especialista consideró que "los anticonceptivos más seguros son los más viejos, porque son los más probados y los más avalados por la literatura científica". Agregó que éstos suelen ser "los más baratos".
"Actualmente se considera que los que tienen levonorgestrel son los más seguros en relación a los efectos colaterales", concluyó Coppola y dijo que los trascendidos acerca de que los anticonceptivos más nuevos son los mejores, "es sólo un asunto de marketing".