La ex gimnasta rumana Nadia Comaneci, quien entró en la historia olímpica por ser la primera mujer en lograr un 10 en gimnasia artística, dijo que aún le "emociona" que la gente recuerde aquel logro y reconoció que en ese momento, en 1976, "era demasiado joven" como para comprender el significado de su hazaña.
"Aún ahora, 36 años después, me invade un sentimiento de humildad y alegría cuando la gente lo recuerda", comentó durante un acto publicitario previo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres la rumana de 50 años. "En aquel momento no era consciente de que aquello iba a ser algo tan grande. Era demasiado joven para comprenderlo", agregó.
Con apenas 14 años, Comaneci consiguió en los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá) de 1976 siete veces la máxima nota (10) y revolucionó así la gimnasia mundial con su ejercicio en las barras asimétricas. Obtuvo finalmente seis medallas (tres de oro, dos de plata y una de bronce) y siguió la serie de los triunfos con tres títulos europeos, dos mundiales y otras dos medallas de oro en Moscú 1980.
"La gente piensa que los atletas más jóvenes son los que más presión sienten pero yo no lo creo así. Simplemente van y hacen lo mismo que vienen repitiendo en el gimnasio. Cuando te conviertes en un adulto sientes las responsabilidades, como yo en Moscú. Era campeona olímpica y era consciente de las expectativas", declaró Comaneci, quien cuenta risueña que nadie le pregunta por su actuación en esos Juegos de 1980, cuando conquistó dos preseas de oro y dos de plata.
"Creo que no está mal, ¿no?", señaló entre risas. "Competí muy bien pero cometí un gran fallo en la barra. A pesar de ello, siempre lo recordaré como parte de mi éxito", agregó la ex gimnasta que además se refirió a la desaparición del 10 entre las notas que reciben los atletas. "La gimnasia estaba asociada al 10; creo que pertenece a este deporte y lo desperdiciamos. Perdimos a muchos fans que no saben qué supone un 14, un 15 o cuál es la máxima marca. Probablemente se encontrará la manera de traer de vuelta el 10", indicó.
La rumana dio sus pronósticos para el medallero en Londres 2012 y advirtió de la potencia del equipo estadounidense. "Estados Unidos parte como favorito pero la competición está abierta", dijo, y resaltó especialmente las posibilidades de Gabby Douglas y Jordyn Wieber. "Rumanía, Rusia y China también tienen opciones de podio", sostuvo quien fue apodada “La Diosa de Montreal”.
Casada en 1996 con Bart Conner, ex gloria de la gimnasia estadounidense, tuvo un hijo y puso una academia de gimnasia en territorio norteamericano. "Nunca pensé que iba a ser campeona olímpica y disfruté aquello día a día. Conseguí mucho más de lo que jamás pude imaginar", explicó Comaneci, quien dijo que tras su retirada deportiva siempre trató de aplicar los mismos valores que aprendió del deporte a su día a día. "Hay que tener pasión y gente que te quiere y te apoya alrededor. La vida no es fácil para nadie. Hay que aprender a creer en uno mismo y sobre todo, levantarse después de cada caída", concluyó.
EFE l Montevideo Portal