Como siempre se tiende a asociar a un artista con un determinado género musical; según a quien le preguntemos o a quien leamos el músico argentino Pedro Aznar puede ser recordado como uno de los integrantes de la mítica banda Seru Girán, como miembro del grupo del guitarrista estadounidense Pat Metheny, o ser destacado como un gran compositor de música para cine y ballet, como talentoso compositor y cantante pop (en solitario o junto a Charly García) o como un valioso difusor de la música latinoamericana.
Aznar es todas esas cosas a la vez, además de muchas otras, y sus distintas facetas no están tan alejadas unas de otras como podría pensarse. Gran parte de su obra es, de hecho, un intento de acercar mundos artísticos que se ven falsamente como antagónicos.
Cuando uno se pone a repasar la biografía de Aznar sorprende ver cuán atrás en el tiempo arranca su carrera musical. Tenía apenas 18 años cuando se unió a Charly García, David Lebón y Oscar Moro para formar el grupo Serú Girán en 1978. Aunque ya venía tocando con grandes músicos desde los 15, era además de un adolescente, un desconocido comparado a los otros tres músicos, que tenían una trayectoria enorme dentro de la música argentina.
Serú Girán fue uno de los grupos más importantes e influyentes del rock argentino de fin de los 70 y los tempranos 80, dejando al menos dos discos imprescindibles (La grasa de las capitales de 1979 y Bicicleta de 1980), una cantidad de canciones memorables y una concepción artística y logística que cambiaría la manera de hacer rock en Argentina.
Aunque era un bajista virtuoso y atento a las tendencias (Aznar trajo el sonido del bajo fretless popularizado por Jaco Pastorius a la música de Serú Girán) su aporte al "supergrupo" argentino no fue solo instrumental. Aznar contribuyó con composiciones propias y con sus arreglos a la música del grupo y la importancia de su rol quedó marcada cuando su partida a Estados Unidos motivo el fin de Serú Girán.
Es bastante conocida la anécdota de cómo Aznar suplantó nada menos que al percusionista Naná Vasconcelos en el grupo de Pat Metheny, sin nunca haber tocado percusión antes, teniendo que aprender como tocar una cantidad de instrumentos en dos semanas. Una vez más su paso por el grupo no fue el de un simple instrumentista; Aznar contribuyó con composiciones y melodías en la banda, además de cantar, tocar percusión, guitarra acústica y saxo.
Una de las cosas más interesantes de apreciar es cómo Aznar se ha acoplado a diversas propuestas, mimetizándose con ellas pero a la vez aportando algo personal.
Un buen ejemplo es el disco Tango de 1986 hecho a medias con Charly García. Es un álbum perfecto, que muestra a Charly García en el cénit de su momento creativo. Pero es un disco que muestra además cómo Aznar supo potenciar la creatividad única de García y cómo tomó de él lo mejor para componer algunas de sus mejores canciones pop.
En otro registro totalmente distinto puede apreciarse lo mismo en el trabajo que Aznar hizo junto a la compositora, poeta y musicóloga Leda Valladares, cuando esta lo invitó a cantar canciones folclóricas en su trabajo Grito en el Cielo.
Esa mezcla de adaptación al entorno, respeto a la raíz y creatividad es bien patente en la cantidad y variedad de versiones de artistas ajenos que ha hecho Aznar a lo largo de su discografía solista, desde Los Beatles a Violeta Parra, pasando por Eduardo Mateo, Los Shakers, Cazuza o Elton John. Aznar suena casi como un calco de Eduardo Mateo en su versión de la canción "Cuerpo y Alma" (en el disco del mismo nombre, de 1998), pero a la vez le aporta un toque personal indefinible que hace suya la canción. Lo mismo sucede con la mayor parte de sus versiones.
Y pasa algo parecido en sus propias composiciones. Su hasta hoy último disco, Ahora, de 2012, está compuesto en su totalidad por temas propios. Y allí Aznar suena a muchas cosas distintas y a la vez a sí mismo.
El próximo miércoles 15 de julio Pedro Aznar estará presentándose en el Teatro Metro con un show unipersonal. Buena oportunidad para acercarse a su universo artístico.
Por Andrés Torrón
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]