Muñoz recordó peligro de dengue
"No hay que olvidarse del dengue, que lo tenemos al lado", advirtió la Ministra Muñoz. La OMS aumentó a 5 el nivel de alerta ante una posible pandemia de gripe porcina. Hasta el momento no hay casos en nuestro país.
30.04.2009 19:36
Montevideo Portal
La Ministra de Salud, María Julia Muñoz, exhortó a la población a "no olvidar la amenzaza del dengue, que es una enfermedad que tenemos cerca".
En declaraciones a Canal 12, la funcionaria señaló que a pesar de estar bien entrado el otoño, las tempertauras continúan siendo altas, por lo que "el mosquito vive y se reproduce".
"No hay que bajar la guardia" ante esta enfermedad, opinó Muñoz, dado que el pánico global desatado por el brote de gripe porcina iniciado en México, podría hacer "caer en el olvido" el peligro del dengue.
Una gripe complicada
En un comunicado emitido este jueves, el Ministerio de Salud Pública informó que el país aún se encuentra sin casos sospechosos de gripe porcina.
Por otra parte se dispusieron las medidas para cumplir con la fase 5 de preparación ante una eventual pandemia, tal como lo pide la Organización Mundial de la Salud.
En esta fase el Ministerio de Salud Pública citó al Grupo Técnico Operativo Asesor para trabajar en las directivas de atención sanitaria. También se reunió el Sistema Nacional de Emergencias para informar sobre la situación y realizar planes de coordinación entre los diferentes organismos de la salud.
Al mediodía del martes se realizará una videoconferencia en la que participarán representantes de los Comités de Emergencia Departamentales, Direcciones Departamentales de Salud y prestadores públicos y privados.
Según las cifras manejadas por la OMS hasta el momento se encontraron casos confirmados de gripe porcina en nueve países: México (26), Estados Unidos (91), Canadá (13), Nueva Zelandia (3), España (10), Reino Unido (5), Israel (2), Austria (2) y Alemania (1).
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]