El presidente José Mujica regresó de su viaje a Venezuela, donde participó del sepelio del ex presidente venezolano Hugo Chávez, sorprendido del impacto popular que produjo la muerte del mandatario en ese país.

Mujica concedió una entrevista al diario La República en la que analizó los diferentes aspectos que le impactaron sobre la reacción popular. Para el presidente, la venezolana es una sociedad "fuertemente politizada" con un conmovedor sentido "integracionista latinoamericano" y "una gigantesca mística que se expresa de muchas formas".

Consideró que se iniciará un proceso "chavista sin Chávez", parecido "al justicialismo en Argentina que se va a mantener por mucho tiempo". " Y se pueden discutir los programas o las ideas, pero es muy difícil discutir la mística. No solo tienen razones y hechos concretos que defender como es el enorme progreso social logrado, sino que además hay un pueblo comprometido con esa lucha", comentó a La República.

No consideró que algo cambie en el Mercosur con la muerte de Chávez. "Nada va a cambiar en este sentido porque Venezuela necesita al Mercosur y el Mercosur necesita de Venezuela". "Hay que seguir trabajando y acercarnos todo lo que podamos a la región porque el mundo tiende a organizarse en bloques y nosotros no podemos ser la excepción. En ese mundo nuevo hay que ser fuertes y los más débiles para ser más fuertes no tienen otro camino que juntarse", puntualizó.

Mujica consideró que "la masa enorme del pueblo que se congregó para en unos segundos despedir a su líder habla como un documento indiscutible de que los sectores más populares se sienten comprometidos con este proceso".

"Basta mirar las caras, la ropa, el color de la piel y otros detalles para ver que esa enorme masa de gente que esperó 14 horas haciendo cola para pasar unos segundos frente al féretro, para entender la relación que Chávez logró con ese pueblo", agregó.

Elogió finalmente los logros del gobierno chavista, al considerar que "hay que tener en cuenta que la ventaja petrolera siempre existió en Venezuela pero no se resolvían los problemas sociales"." Le piden magia a este gobierno pero antes el petróleo iba para cualquier lado menos para el pueblo. En los 60 el ingreso per cápita de Venezuela era similar al de Francia, ¿adónde fue toda esa plata? Este régimen cambió esa realidad, hizo escuelas, viviendas y se preocupó por la salud y eso lo expresa hoy la masa", concluyó.