Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

El de los pies ligeros

Moverse nerviosamente puede ser bueno para la salud

Las personas que mueven las piernas todo el tiempo podrían reducir algunos de los efectos negativos de estar sentado durante mucho tiempo, plantea un estudio británico.

26.09.2015 11:50

Lectura: 2'

2015-09-26T11:50:00-03:00
Compartir en

Muchas personas se mueven nerviosamente en algún momento del día. Golpetean los dedos, mueven las piernas o viven cambiando su postura en su silla en la oficina. Y un estudio británico sugiere que ese movimiento podría resultar saludable.

La nueva investigación británica abordó el tema de pasar largas horas sentado, que estudios anteriores han encontrado que es malo para la salud de las personas. En este estudio participaron más de 14 mil mujeres británicas de 35 a 69 años.

Las mujeres que pasaban mucho tiempo sentadas y que solo se movían nerviosamente "un poco" tenían un riesgo más alto de muerte prematura que las mujeres que tenían una mayor actividad física y no estaban tanto tiempo sentadas.

Pero las mujeres que pasaban mucho tiempo sentadas, pero que tenían un nivel moderado o alto de movimientos nerviosos presentaban un riesgo de muerte prematura que era similar al de las mujeres más activas, encontraron los investigadores.

El estudio no puede probar que el consumo de energía por los movimientos nerviosos fuera directamente responsable del beneficio, y "se necesita más investigación", dijo la autora colíder del estudio, Janet Cade, profesora de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Leeds.

Pero el coautor Gareth Hagger-Johnson, del Colegio Universitario de Londres, dijo que los hallazgos son interesantes, según consigna HealthDay.

"Nuestros resultados respaldan la sugerencia de que lo mejor es evitar estar sentado durante periodos largos, e incluso los movimientos por nerviosismo podrían ofrecer un descanso suficiente como para hacer una diferencia", planteó Hagger-Johnson en un comunicado de prensa de la Universidad de Leeds.

Hagger Johnson y Cade anotaron que incluso los adultos que hacen la cantidad recomendada de ejercicio pueden pasar hasta 15 horas al día sentados.

Y aunque estudios anteriores han mostrado que hacer pausas de estar sentado puede reducir los riesgos de salud, ésta es la primera investigación en mostrar que los movimientos nerviosos mientras se está sentado también podrían tener beneficios, dijeron los investigadores.