Golborne, que permanece junto a la mina San José, explicó que la máquina que excavará el túnel por el que se tratará de evacuar a los obreros hasta la superficie perfora de arriba hacia abajo.
Por lo tanto, no es necesario hacer labores desde el fondo de la mina, dijo Golborne, que añadió que incluso para los atrapados puede ser perjudicial involucrarse en las tareas.
"Ellos no tienen equipamiento adecuado, ni tampoco es conveniente que estén contaminando con motores el aire que están respirando", indicó.
Según los responsables de las tareas de rescate, la máquina, facilitada por la estatal Corporación del Cobre (Codelco), comenzará su tarea el próximo fin de semana.
Este miércoles, por otra parte, se espera habilitar un sistema de comunicación constante con los 33 atrapados, aunque no se ha indicado en qué momento podrán hablar directamente con sus familiares, con los cuales sólo han intercambiado cartas.
La noche de este martes, los familiares recibieron las respuestas a las cartas que habían enviado antes al fondo de la mina, lo que dio lugar a emotivas escenas en el campamento "Esperanza", donde permanecen desde el día del accidente.
Tras leer las misivas, las madres, esposas o hijos de los mineros recorrían emocionados todo el sector para compartir su contenido con los demás familiares y amigos. Algunos mineros contaron en las cartas que extrañaban las comidas caseras, pero en general decía que se encontraban en buenas condiciones.
"Estoy muy emocionada, porque este es un reencuentro con nosotros y lo que más me emociona es que le dice a mi mamá que está trabajando y que el turno le salió más largo de lo previsto. Eso me emocionó porque lo está tomando con calma", dijo a radio Cooperativa la hija de uno de los mineros.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que dos de los atrapados, cuyos nombres no facilitó, tienen conocimientos de enfermería, lo que facilitará la atención del grupo de trabajadores.
"Hay dos personas que tienen un conocimiento bastante importante de técnicas de enfermería, que por supuesto significan un tremendo tesoro para la situación que nos toca vivir", precisó Mañalich.
Mineros se comunicaron con Sebastián Piñera
En la conversación de 18 minutos, que se logró establecer desde un citófono instalado en el pequeño ducto de comunicación hasta un teléfono en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, Piñera habló con Luis Urzúa, jefe de turno y que oficia de líder de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad.
El minero relató al mandatario lo que ocurrió el 5 de agosto cuando un derrumbe los dejó sepultados.
"Veinte (minutos) para las dos de la tarde se vino el cerro hacia abajo. Nosotros estábamos preocupados por los compañeros que iban saliendo con un camión que iba a cargado; después llegó el tierral y como en cuatro o cinco horas que no podíamos ver qué es lo que había, en qué situación estábamos. Luego vimos que estábamos atrapados por una enorme roca en toda la pasada del túnel".
El minero hizo luego una sentida petición al mandatario: "estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno".
Ingenieros, médicos y psicólogos trabajan codo a codo para que una operación de rescate tan larga termine con éxito.
En tanto, este miércoles un sismo se sintió cerca de la mina. El sismo de 4,1 grados Richter se produjo a las 07.36 hora local y su epicentro se localizó a 19 kilómetros al sureste de Caldera, a unos 850 al norte de Santiago, a una profundidad de 35,1 kilómetros.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el sismo fue registrado con intensidad de dos grados en la escala internacional de Mercalli en la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama, a unos 45 kilómetros de donde se encuentra la mina San José.
La escala de Mercalli es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras, mientras la de Richter mide la magnitud.
Fuente: EFE y AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]