Por Diego Castro.
Miguel Villalba llegó al carnaval en el año 1972. Ese verano de la mano de un amigo debutó en humoristas Los Charleston, consiguiendo un segundo premio, apenas por detrás del mítico conjunto Los Favios. Al instante se dio cuenta que el bicho le picó enseguida.
“Al año siguiente, un conjunto de humoristas, que sacaban el Buby Benítez, Tuca Alvez y el Tucho Orta hacía un casting”, recuerda Miguel Villalba en diálogo con Montevideo Portal, una de las leyendas vivientes del carnaval uruguayo.
Fue mejor voz del carnaval en seis ocasiones y distinguido como Figura de Oro en el año 2013. Ese mismo año, su conjunto Nazarenos ganó el primer premio y un total de 13 menciones, entre ellas, mejor espectáculo de carnaval, figura máxima y mejor parodia, entre otras.
En este año, Villalba suma sus 50 carnavales. En total, ganó 16 primeros premios con Los Gaby’s, Uruguay Show, Valentinos y Nazarenos.
“Sabes, no te olvidamos”Pero principio quieren las cosas. En el invierno de 1972 fue a hacer el casting a Jardineros de Harlem. “Había tanta gente, que no se podía creer”, cuenta Villalba, al tiempo que recuerda: “No llegamos a hacer el casting, pero en un momento aparecen algunos allegados al conjunto y nos piden que nos quedemos, que Tucho Orta iba a sacar un conjunto de parodistas”.
En 1973 hace parodismo por primera vez, en un conjunto que ese año debutaba en carnaval: Los Gaby's. En ese conjunto compartía escena con monstruos sagrados de la fiesta como Miguel “Pendota” Meneses, Mario Fossatti, y Alejandro “Buby” Benítez, entre otros dirigidos por Orta.
Allí ganó el primer premio cuatro veces consecutivas entre 1973 y 1976, en tanto fue segundo en 1977, perdiendo el invicto a manos de Los Klaper's. Entre estos dos conjuntos comenzaba a darse una rivalidad que medios de la época comparaban con un clásico entre Peñarol y Nacional.
Sin embargo, en el transcurso del año 1977, Ernesto Negrín le propuso salir a cantar en Conjunto Casino, lo que para Villalba “complicaba la salida en carnaval”. Para el año 1980 fueron a buscarlo. Al día de hoy, así recuerda el trajín diario que le implicaba.
“Decidimos que se podía hacer y empecé”, afirma Villalba. “Me iba a un tablado y coordinaba que tenía que estar a tal hora en el otro, pero en el medio me iba a un toque con la orquesta, era tremendo”, narró.
“Incluso había momentos en que también tenía mi trabajo personal, privado y ahí había que hacer las tres cosas a veces”, dice, mientras recuerda con nostalgia que la juventud le permitía hacerlo.
Luego tuvo una segunda salida de Los Gaby's. Fue una vez terminado el carnaval de 1984. Si bien hubo un gran año del conjunto, en ese concurso quedó segundo detrás de Los Walker's. Entonces, Villalba decidió irse tras desacuerdos con “Tucho” Orta. “No me fui mal, ni enojado. Simplemente vi cosas que no me gustaron y dije que me iba”, recuerda.
Sin embargo, tras pasar por Los Walkers y Caras y Caretas, volvió a Los Gabys en 1989. Allí regresó cantando una versión de “Oh sole mío” en la presentación del conjunto, dedicada a Los Inmigrantes españoles e italianos.
Y estuvo en el conjunto hasta su último año, en 1993, luego de que Tucho falleciera en mayo del año anterior. Allí escribió una canción dedicada a Orta, “Sabes, no te olvidamos”, que, hasta el día de hoy, 32 años después, los fanáticos del parodismo siguen cantando como un himno.
La revista
En 1991 tuvo una experiencia en una tercera categoría en carnaval: revista. En esa oportunidad salió en el último año de Uruguay Show. Allí interpretó “La Traviata”, en la despedida, dejando a la revista de la familia Prieto Farías como el conjunto de mayor puntaje de ese carnaval.
“Era algo tremendo eso. En todos los tablados nos despedían de pie y en el Teatro de Verano fue impresionante”, recuerda.
En ese mismo carnaval, dos de sus hijos debutaron en la fiesta de Momo. Leo, su hijo mayor salió con él en Uruguay Show y Fabián, hoy en revista Tabú, hizo sus primeras armas en humoristas Los Dundee’s.
De componente a director
Después del último año de Los Gaby’s en 1993, Villalba integró el primer plantel de Zíngaros en el año 1995. Al año siguiente sacó su primer conjunto en la categoría, que se llamó Valentinos, y lo dirigían junto a Carlos Viana y Gervasio Pratis.
Tras cuatro años y dos primeros premios, Villalba decidió sacar Nazarenos con su familia. Fue en el año 2000. En ese conjunto, durante 20 años obtuvo cinco primeros premios en 2002, 2005, 2013, 2017 y 2019.
Momosapiens
El carnaval 2020 fue el último año de Nazarenos y por ende el último de Miguel Villalba en la fiesta. Para el trunco carnaval de 2021, el conjunto tenía pensada la parodia de la película Yesterday, pero en vez de ser Los Beatles los que eran olvidados por el mundo, eran Los Gaby’s.
Sin embargo, para el 2022 el conjunto decidió no salir. “Con la familia estuvimos hablando para que vuelva Nazarenos, pero no hubo quórum. La veíamos muy difícil”, cuenta Miguel Villalba.
Así, un poco sin querer, se estaba retirando, pero fuera de los escenarios. Además, en julio del año pasado falleció Mary, su compañera de toda la vida, y además diseñadora de sus conjuntos, así como de varios más.
Fue tras ese duro golpe que recibió la llamada de Horacio Rubino para salir en Momosaiens.
“Quiero que estés con nosotros”, le dijo Rubino, que no se esperaba la reacción de Villalba.
“Cuando me llamó para salir, le dije que quería que él estuviera en el escenario, a pesar de su retiro”, contó el ex Nazarenos, destacando que ahí hubo algo de resistencia, pero finalmente acordaron la salida conjunta.
“Horacio es un caballero y el grupo está hermoso. Me estoy sintiendo bárbaro y me están sacando de la tristeza de todo lo que pasó en los últimos tiempos”, dice Villalba, al tiempo que admite que está “un poco cansado” porque “los años no vienen solos”.
“Hemos tenido muchos tablados, con noches de hasta cuatro y cinco presentaciones”, relata el cantante, que además dice que se realizó una gira por Maldonado. “Fue agotadora la gira”, señala, remarcando que esa noche llegó a las cinco de la madrugada a su casa.
No obstante, sienten que ambos están disfrutando este carnaval. Según ellos, es último arriba de los escenarios.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]