El investigador del grupo de Epidemiología y Salud Pública del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) Josep Vaqué explicó en declaraciones a Europa Press que el cannabis tiene un potente efecto broncodilatador, lo que hace que el tabaco que se inhala al mismo tiempo penetre "con mayor contundencia" en los pulmones.

"Si se inhala cannabis y tabaco al mismo tiempo, se multiplican los efectos nocivos de ambas sustancias" alertó, haciendo extensiva la advertencia a los usuarios de cannabis recreativo.

En España "existe la costumbre de mezclar el cannabis con el tabaco antes de consumirlo, algo que no ocurre en la mayoría de países", como Uruguay, Argentina, Brasil y Nueva Zelanda, entre otros, dijo.

Según el científico, con tal práctica "se dispara el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y afecciones bucales".

"A los médicos nos preocupa mucho que haya una adicción simultánea al tabaco y al cannabis", precisó en declaraciones a Europa Press el pneumólogo del Hospital General de Catalunya Pablo Rubinstein, según recoge InfoSalus.

Los tóxicos del humo del tabaco "actúan de forma mucho más agresiva" si van mezclados con el cannabis, ya que esta segunda sustancia ayuda a que penetren con más intensidad en el organismo.

Además de las afecciones físicas, "la sincronización en la adicción también provoca graves efectos en la facultad mental", por lo que no es recomendable en pacientes que ya cuentan con afectaciones de base.

Rubinstein, afín a la regulación del setor, destacó que "cada vez hay más pacientes que recurren a la marihuana porque los fármacos con cannabinoides son muy caros".