Montevideo Portal
Antes de morir asesinada por su marido, Betsabé García, residente en el estado de Jalisco, acudió al Ministerio Público y a las oficinas del Centro de Desarrollo Integral de la familia (DIF) Jalisco para denunciar diversas agresiones. Sólo obtuvo dos cosas: la primera fueron huecas condolencias. La segunda, un citatorio para su agresor, que supuestamente ella misma debía entregarle.
El caso removió las aguas en esa región mexicana, donde las golpizas y asesinatos de mujeres se producen con alarmante frecuencia.
En ese contexto, el instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) presentará a finales de abril de forma inédita una lista de agresores de mujeres. Su directora, Érika Loyo, afirmó que la generación de este padrón se planificó tras detectarse que hay hombres que de forma constante golpean a sus parejas o familiares, según declaraciones recogidas por El Informador.
En el documento estarán incluidos los violentos que tengan en su contra una denuncia por violencia familiar, física y doméstica, entre otras. La base de datos estará en el Centro de Justicia para las Mujeres, que alimenta al Banco Nacional de Violencia contras las Mujeres. Y la Fiscalía de Derechos Humanos se encargará de ésta.
La próxima semana, directivos del IJM se reunirán con personal del Instituto de Transparencia e Información (Itei) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para diseñar una medida que garantice el acceso a la información y que no afecte los derechos de los agresores. En la conformación de esta base de datos se incluirá información del DIF, de las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar, del Centro de Justicia para las Mujeres y del Instituto Jalisciense de las Mujeres.
Loyo destacó que esta medida apuntalará la identificación y la atención de los agresores reincidentes, pero también ayudará a provocar las reformas legales sin las cuales "el agresor no cambiará, porque sabe que va a salir bajo fianza", y permitirá la aplicación de los programas de reeducación para violentos diseñados por el DIF Jalisco.
"Otras voces hablaban de (aplicarles) trabajo comunitario, pero es un tema para discutir. Cualquier cosa que hagamos con los agresores es un tema que nos lo mandata la Ley Nacional de las Mujeres y que implica un tratamiento integral en donde todas las dependencias nos pongamos las pilas".
El pasado 8 de febrero, el gobernador Aristóteles Sandoval emitió la Alerta de violencia contra las mujeres en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, que concentran siete de cada 10 asesinatos de féminas en Jalisco.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]