La exposición a los metales podría alterar las hormonas de una mujer, y aumentar las probabilidades de complicaciones como la preeclampsia, el nacimiento prematuro y el peso bajo al nacer, según un estudio reciente.
Los metales como el níquel, el arsénico, el cobalto y el plomo se han asociado con complicaciones del embarazo, pero el motivo no ha estado claro.
"Un delicado equilibrio hormonal regula al embarazo, desde la concepción hasta el parto, y las alteraciones en este equilibrio podrían tener un impacto negativo tanto para la madre como pare el feto", señaló la autora principal, Zorimar Rivera Núñez, profesora asistente de investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Rutgers en Piscataway, Nueva Jersey.
En el estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre y orina de 815 mujeres en Puerto Rico. Estaban inscritas en un estudio a largo plazo sobre las exposiciones ambientales en las mujeres embarazadas y sus hijos.
La nueva investigación encontró que algunos metales podrían alterar al sistema endocrino, que regula a las hormonas. Esas alteraciones podrían aumentar los riesgos de salud y de enfermedades de los niños, al nacer y más adelante en la vida.
Por ejemplo, las alteraciones en los esteroides, unas hormonas sexuales, durante el embarazo se han vinculado con un crecimiento fetal inadecuado, lo que conduce a un peso bajo al nacer. El peso al nacer se asocia firmemente con el riesgo de enfermedades crónicas de un niño, lo que incluye a la obesidad y al cáncer de mama.
La alteración del sistema endocrino podría depender del momento del embarazo en que la madre se expuso a los metales, según los investigadores.
Las mujeres embarazadas de Puerto Rico tienen una exposición más alta a los metales que las de la parte continental de Estados Unidos.
"Puerto Rico tiene una de las tasas más altas de sitios de superfondo de las jurisdicciones de EE. UU., con 18 sitios activos, lo que puede contribuir a unas tasas más altas de exposición a metales tóxicos", comentó Rivera Núñez en un comunicado de la citada casa de estudios, recogido por HealthDay News.
Las mujeres de Puerto Rico tienen unas tasas significativamente más altas de nacimiento prematuro, con casi un 12 por ciento (en comparación con el resto de Estados Unidos, con menos de un 10 por ciento), y otros resultados adversos del embarazo, dijo Rivera Núñez.
"Además, la exposición a la contaminación ambiental se ve exacerbada por los eventos climáticos extremos, como los huracanes, las sequías y las inundaciones, lo que podría resultar en unas exposiciones elevadas a sitios de superfondo", añadió.
Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Environment International.
Se necesita más investigación para averiguar los efectos a largo plazo de la exposición a los metales durante el embarazo, concluyeron los investigadores.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]