Al igual que el año pasado, cuando el humorista Diego Delgrossi criticara a Curtidores de Hongos por seguir haciendo chistes sobre Lacalle Herrera, Jorge Batlle o Julio María Sanguinetti, pero ninguno sobre Ancap o el "tarifazo", este año se vuelve a poner en el tapete el "oficialismo" de algunas murgas.
En este caso, fue la escritora Mercedes Vigil la que se manifestó a través de una publicación en Facebook sobre las "burlas" de algunas murgas a Mercedes Menafra, la viuda de Jorge Batlle. Las alusiones van dirigidas, principalmente, a Momolandia, cuya actuación menciona a Menafra y la muerte del ex presidente.
En la actuación de Momolandia anuncian a Mercedes Menafra y entra Charlie Álvarez con una peluca y una puerta de auto (riendo exageradamente), remedando la imagen de la viuda de Jorge Batlle en el velorio del ex presidente. Se puede ver en el siguiente video, a partir de los 14:25).
"Solo una breve mención a la absoluta falta de ética de ciertas murgas que se están burlando de una ciudadana que está de duelo. Me niego a que los uruguayos nos acostumbremos a todo: a que el carnaval sea una plataforma política, a que el Estado les financie giras mundiales costosísimas, a que muchas de ellas luego le hagan los mandados al jefe político de turno, a que el rol que tuvieron las murgas en otras épocas- de denuncia- hoy sea solo de una triste obsecuencia", comentó.
"A lo que no debemos acostumbrarnos es la naturalización de la falta de ética y menos en manifestaciones públicas a las que deberíamos dejar de ir. Sigo refrendando que el Uruguay no tiene un nuevo marco ético en el cual se establezcan determinados valores como norma para trasmitirlos a las nuevas generaciones. Me parece inmoral que una murga naturalice la prevención de una sociedad en decadencia y la fomente en un espectáculo público. Hoy es Mercedes Menafra de Batlle, una uruguaya en duelo y no debería importar su tendencia política a la hora de respetarla", prosiguió.
Lo que está sucediendo, a juicio de Vigil, "es la prueba que en Uruguay y muchas veces de organizaciones auto denominadas ‘culturales' se fragua en la sociedad la NO ÉTICA".
"Seguramente muchos que hoy protagonizan tan desconsiderada afrenta a un ser humano doliente son los que ayer vieron ‘naturalmente' el video en el cual Lucía Topolansky y su hermana explicaban de qué forma elegían (en plena democracia) a sus víctimas para ejecutar. Cuidado uruguayos que así se establecieron en el poder todos los totalitarismos que han violado y violan los DDHH, generalmente asistidos por un grupo denominado ‘cultural' que de cultural no tiene nada, pero mucho de proselitismo financiado por los vecinos de la comarca", concluyó la escritora.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]