Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

Oiga doctor

Menos niños se tragan monedas en Reino Unido gracias al auge del pago con tarjeta

Los procedimientos quirúrgicos para extraer objetos de las vías respiratorias bajaron un 29 % entre 2012 y 2022

28.03.2025 09:16

Lectura: 2'

2025-03-28T09:16:00-03:00
Compartir en


El aumento del uso de tarjetas en lugar de dinero en efectivo en el Reino Unido ha tenido un efecto inesperado en la salud infantil: menos niños se tragan monedas. Así lo revela un estudio del Colegio de Cirujanos de Inglaterra, recogido por la BBC, que señala un descenso significativo en las cirugías para extraer monedas y otros objetos de las gargantas, narices y vías respiratorias de menores.

El informe analiza datos hospitalarios entre 2012 y 2022 y constata que las intervenciones para extraer objetos extraños bajaron un 29 %, pasando de 2.405 a 1.716 procedimientos. En particular, los casos vinculados a monedas —que históricamente representaban más del 75 % de los objetos ingeridos por menores de seis años— disminuyeron en paralelo al auge de los pagos con tarjeta, que superaron al efectivo en popularidad a partir de 2012.

Nuevos peligros

Si bien la caída de estos accidentes es una buena noticia, los médicos advierten sobre otros riesgos emergentes. Objetos como pilas e imanes, cada vez más comunes en el hogar, pueden causar daños graves en pocas horas y requieren atención médica urgente.

El cirujano Ram Moorthy, del Colegio de Cirujanos, señaló que el estudio demuestra cómo la tecnología "puede mejorar la seguridad infantil de formas no previstas", aunque remarcó que los profesionales siguen preocupados por la peligrosidad de ciertos objetos modernos.

Entre los elementos aún frecuentes en procedimientos pediátricos figuran también alimentos como guisantes o cacahuetes, así como abalorios, dientes de leche y tornillos.

Con información de Europa Press