Para muchos músicos y melómanos uruguayos, las canciones de McCartney forman parte de la banda sonora de sus vidas, con las que guardan vínculos que van más allá de lo estrictamente musical. Desde esa óptica, el recital del 15 de abril simboliza mucho más que el refrito previsible de éxitos antiguos y algunas perlitas de su carrera solista: es un viaje personal e interior, una comunión especial que significa bastante más que la combinación rítmica de siete notas a lo largo de tres o cuatro minutos de duración.
¿Qué vínculo tenemos uruguayos con las canciones de Paul McCartney? Hasta el 15 de abril, diferentes figuras elegirán un tema de McCartney por día (de la etapa Beatle o su carrera solista) y explicarán el porqué de la elección. Esta vez el turno es para Gonzalo Deniz, de Franny Glass.
For no one
Franny Glass es el nombre del proyecto solista de Gonzalo Deniz, cantante de la banda Mersey. Bajo el rótulo "salingeriano" de Franny Glass editó tres discos: "Con la mente perdida en intereses secretos"(2007), "Hay un cuerpo tirado en la calle"(2009), y "El Podador Primaveral"(2011). Fue nominado a los Premios Graffiti a la Música Uruguaya como Mejor Compositor en el 2008, y su segundo disco ganó el premio a Mejor Disco de Pop Alternativo en el 2010. Además de su propia discografía, participó en el disco "Reverie" de Luciano Supervielle, y colaboró en vivo con Fernando Cabrera y Jorge Drexler, entre otros.
"Si tengo que elegir una canción de McCartney, elijo For No One", cuenta Gonzalo.
"Cuando iba al liceo, había una emisora de radio que pasaba a los Beatles durante una hora que coincidía con mi desayuno. Una mañana justo antes de salir pasaron esa canción, y recuerdo que me causó una emoción muy fuerte", relata.
Para Deniz, "es una pieza hermosa, con una letra triste, pero es de esas canciones, a mi entender, en las que la belleza le gana a la tristeza, y el sentimiento que dejan en uno es de felicidad".