Algunos indígenas de la zona donde crece este arbusto, en el sureste de Estados Unidos, tenían la tradición de beber una infusión fuerte del té de yaupon en grandes cantidades para estimular vómitos y purgar el tracto gastrointestinal. Ahora se está poniendo de moda por su efecto estimulante y propiedades antioxidantes.
El nombre científico del yaupon es Ilex vomitoria, pertenece a la familia del acebo y crece como un arbusto. Es similar a la yerba mate (Ilex paraguaiensis). Es tónico y estimulante como otras bebidas con cafeína. También es diurético, y se usa en casos de nefritis y gota.
El té se prepara haciendo una infusión de las hojas. Y por su contenido en cafeína tiene las mismas contraindicaciones del mate y el té. Los frutos son tóxicos para los humanos (para muchos pájaros son comestibles).
Contiene antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las células y también, por su consistencia, al convertirse en infusión, esta planta no pierde sus propiedades. Por eso se le llama "té sustentable".