Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Con derecho a roce

Más mujeres que hombres prefieren el sexo sin compromiso

Estudio revela que cerca de la mitad de las personas prefieren el sexo con sus amistades a relaciones comprometidas. Las mujeres superan a los hombres en esa elección.

17.09.2013 11:06

Lectura: 4'

2013-09-17T11:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La revolución sexual que se desarrolló durante la segunda mitad del siglo pasado cambió profundamente las relaciones de pareja. Se estima que al menos un tercio de la población de los países occidentales ha tenido relaciones sexuales sin compromiso con un amigo o amiga.

Sin embargo, un estudio financiado por el Gobierno del Reino Unido y llevado a cabo por las organizaciones OnePlusOne y YouthNet, indica que más de la mitad de las personas que habitualmente practican el sexo sin compromiso, preferirían algo más significativo.

El vínculo informal se ha hecho cada vez más popular, sugiere la mencionada investigación, que revela que la mayoría de las personas jóvenes ven el matrimonio y los hijos como un interrogante muy lejano, que deberán afrontar más adelante, cuando tengan unos 40 años de edad.

Sin embargo, esa indefinición puede ser también un campo minado de confusión emocional que la mayoría de las personas sufren de mala gana en la búsqueda del amor.
Un dato importante es que el estudio derriba el estereotipo según el cual los hombres son "menos sensibles" y disfrutan más del sexo casual, mientras las mujeres, más aferradas a su rol ancestral de amas de casa, buscan siempre el amor y la estabilidad emocional.

En ese sentido, las cifras del trabajo muestran una gran paridad entre géneros, con una leve ventaja para las mujeres. Los resultados señalan que el 46% de los varones se sienten cómodos manteniendo relaciones casuales y sin compromiso, cifra que en las mujeres es de 48%.

"Queríamos entender mejor lo que está pasando en las relaciones de los jóvenes, y así identificar oportunidades para ayudarlos a desarrollar un enfoque saludable a la relación desde el principio", dijo Emma Rubach, jefa de redacción de YouthNet, en declaraciones al periódico Daily Mail.

"Es importante porque uno de cada tres jóvenes se involucran en este tipo de relaciones", añade Rubach, quien destaca que "más de la mitad de los encuestados dijeron que esperaban algo más de su relación, lo que muestra que es un tema complejo y que puede dar lugar a sufrimiento y confusión".

"La comunicación es vital. La confusión y el dolor surgen cuando cada integrante de esa relación quiere algo diferente. Por difícil que se haga hablar de ello, es importante que dialoguen sobre cómo se sienten ambos antes de continuar con una situación que podría estar causándoles daño emocional", detalla.

"Ambos tienen que tener muy claro lo que quieren de un ‘amigo con beneficios', y es necesario que se comuniquen sus expectativas para que no haya malentendidos", advierte.
"A menudo, una persona está enamorada de la otra y esconde sus verdaderos sentimientos, o bien se enamora durante la relación, lo que puede hacer que se sienta celosa, traicionada".

" El contexto sexual de los ‘amigos con derecho a roce' es en gran parte indefinido, lo que puede hacer que sea muy difícil de manejar cuando los sentimientos cambian , por ejemplo, cuando uno de los dos quiere dejar de tener sexo pero conservar la amistad o, por el contrario, cuando quiere que sean más que amigos", describe .
Por su parte, la Investigadora Rebecca Plante, del Ithaca College de Nueva York, ha pasado años investigando el tema, concluyendo que este tipo de relaciones anima a la gente a ser infieles a sus parejas.

Experta en sexualidad en los jóvenes, Plante opina que las relaciones de "amigos con beneficios " pueden proporcionar una salida saludable para las necesidades y deseos sexuales, pero advierte es casi seguro que surjan complicaciones.

"Mis investigaciones muestran que una de las consecuencias más frecuentes es la incomodidad, acompañada de una tensión y ruptura en el relacionamiento, que puede ser sucedida por la reanudación de una amistad no sexual", refiere.

Montevideo Portal