Las advertencias de salud en los cigarrillos individuales podrían ser una forma más potente de convencer a los fumadores para que dejen de fumar que las advertencias en los paquetes, señalan unos investigadores británicos.
Evaluaron las reacciones de 120 fumadores de a partir de 16 años a la advertencia "fumar mata" impresa en los cigarrillos individuales.
Los fumadores aseguraron que las advertencias podrían funcionar, potencialmente.
Dijeron que una advertencia en cada cigarrillo ampliaría el mensaje de salud, porque sería visible cuando saquen cada cigarrillo del paquete, lo enciendan, lo dejen en el cenicero, y con cada calada.
Muchas de las participantes de sexo femenino consideraron que una advertencia en los cigarrillos individuales sería deprimente, preocupante y aterradora, según el estudio, financiado por Cancer Research U.K. Se publicó en una edición reciente de la revista Addiction Research and Theory.
Una advertencia que los demás puedan ver podría ser un disuasorio, encontró el estudio.
"El consenso fue que los cigarrillos individuales con las advertencias impresas serían desalentadores para los jóvenes, los que comienzan a fumar y los que no son fumadores", indicó el líder del estudio, Crawford Moodie, investigador sénior en el Instituto de Mercadeo Social de la Universidad de Stirling, en Escocia.
"Este estudio sugiere que la introducción de esas advertencias podría tener un impacto en la toma de decisiones de esos grupos. Muestra que este método es una opción de política viable y una que, por primera vez, llevaría el mensaje de salud a la experiencia de consumo", señaló Moodie en un comunicado de prensa de la universidad, según recoge HealthDay News.
Las autoridades gubernamentales de Escocia y Canadá están pensando en requerir mensajes en los cigarrillos individuales.
Linda Bauld, experta en prevención de Cancer Research UK, dijo que demasiados jóvenes están comenzando a fumar.
"Las campañas antitabaquismo del gobierno y los aumentos en los impuestos de los cigarrillos siguen siendo los métodos más efectivos para impedir que los jóvenes comiencen a fumar, pero debemos seguir explorando formas innovadoras de disuadirlos de usar cigarrillos para garantizar que las tasas de tabaquismo juvenil sigan bajando", enfatizó en el comunicado de prensa.
"Este estudio muestra que tácticas como hacer que los cigarrillos en sí sean poco atractivos podrían ser una forma más efectiva de lograrlo", añadió Bauld.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]